EL CECOVA Y LA AEESME INSISTEN EN LA NECESIDAD DE LA CATALOGACIÓN DE PLAZAS PARA PROFESIONALES DE LA ENFERMERÍA CON ESPECIALIDAD EN SALUD MENTAL

Con motivo hoy, 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) ha demandado a la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública que incremente el número de plazas catalogadas para enfermeras con la especialidad de Salud Mental para así garantizar una atención sanitaria de calidad. Desde ambas instituciones han recordado que según datos de la Encuesta Nacional de Salud, un 24,6% de la población de la Comunitat Valenciana mayor de 15 años presentan problemas de salud mental.

La Comunitat Valenciana cuenta desde 1999 con una Unidad Docente de Salud Mental en la que se vienen formando cada año en esta especialidad 11 profesionales de la Enfermería. El CECOVA y la AEESME han manifestado que supone una paradoja y una contradicción que la administración invierta recursos en formación especializada para posteriormente no convocar esas plazas. Esto ha determinado, han alertado, que los profesionales con especialidad busquen trabajo en otras comunidades autónomas donde sí hay plazas específicas.

Tanto el CECOVA como la AESSME consideran que el papel de los profesionales especialistas en Salud Mental es determinante para la buena marcha de las unidades y servicios socio sanitarios vinculados a la salud mental. Por todo ello, y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, han aprovechado para pedir a las autoridades sanitarias valencianas sensibilidad y esfuerzo sobre este asunto. COECS / CECOVA.