EL CECOVA Y ACEESE TRABAJAN PARA IMPULSAR LA LABOR DE LAS ENFERMERAS ESCOLARES Y REIVINDICAR SU PRESENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), conjuntamente con los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, y la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), han detallado a través de un comunicado que están trabajando conjuntamente para impulsar la labor de las enfermeras escolares y reivindicar la presencia de estas profesionales en los centros educativos.

Según han recordado desde el CECOVA, este es un objetivo que coincide con el de la Plataforma de Enfermería Escolar (integrada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, el Foro Español de Pacientes, FEP, el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE y la Federación Española de Diabetes, FEDE) y que desde la organización colegial, según han recordado, se lleva trabajando desde hace más de dos décadas.

Suma de esfuerzos

Según han recordado desde el CECOVA, es “muy importante” la suma de esfuerzos para hacer realidad el lema de ACEESE de “Un cole, una enfermera”. Coincidiendo precisamente con el hecho de que 2020 haya sido declarado por la OMS como Año Internacional de las Enfermeras y Matronas en el marco de la campaña internacional Nursing Now”, desde la organización colegial se ha detallado que ha comenzado la colaboración con la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) en la recogida de firmas en apoyo a un manifiesto dirigido para reclamar la presencia obligatoria de la enfermera escolar en todas las escuelas de todas las comunidades autonómicas. Según han detallado desde el CECOVA, con el apoyo de las firmas recabadas se solicitará una proposición de ley que avale la implementación de la enfermera escolar en todos los centros educativos españoles.

Campaña Nursing Now

Tal y como han recordado desde el CECOVA, la campaña Nursing Now tiene como objetivo pedir a los gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios de los servicios que valoren más a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población.

Según han recordado, la campaña se desarrolla durante el período 2018-2020 y persigue también mejorar la salud de la población mediante la potenciación de las competencias y las actividades de Enfermería. Un objetivo, el de la mejora de salud de la población, que incide directamente en la labor de las enfermeras escolares por su labor de educación para la salud, prevención de la enfermedad y promoción de hábitos saludables.

Labor de la enfermera escolar

Tal y como han recordado desde el CECOVA, la organización colegial lleva años trabajando y reclamando la figura de la enfermera escolar en los centros de educación. “Los profesionales de Enfermería son los profesionales idóneos para dar respuestas efectivas a las necesidades de salud de los escolares, al tiempo que garantizan la asistencia inmediata, el seguimiento y el cuidado de alumnos con enfermedades crónicas”, han detallado en el comunicado.

Al tiempo que han recordado que la enfermera escolar realiza una gran labor de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de la educación para la salud, no solo a alumnos, sino también a padres, maestros, profesores y demás personal profesional del centro, pero además, fomenta hábitos saludables en temas como alimentación, higiene corporal y postural, prevención de riesgos y primeros auxilios, sexualidad, prevención de trastornos de la conducta alimentaria, prevención de drogodependencias, entre otros. CECOVA / COECS.