EL CECOVA TRASLADA A LA CONSELLERA DE SANIDAD LAS PRINCIPALES REIVINDICACIONES DE LA PROFESIÓN

Representantes del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y de los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, se reunieron ayer con la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, a la que trasladaron las principales reivindicaciones profesionales y laborales de la profesión enfermera en la Comunitat Valenciana.

Desde el CECOVA se facilitó a la consellera un documento con todas estas reivindicaciones. La consellera se comprometió a estudiarlas con detenimiento. Desde la organización colegial valenciana indicaron que esperaban que se tuviera en cuenta para mejorar la situación de la profesión, adquiriendo el protagonismo que demanda el cambio de paradigma del curar al cuidar y mostrando una mayor atención e implicación de las enfermeras en las políticas preventivas de educación para la salud y de promoción de hábitos saludables.

Según han detallado desde el CECOVA, la consellera mostró su interés en que se diera cumplimiento a la PNL, aprobada por unanimidad en junio de 2017 en las Cortes Valencianas, para dejar sin efecto la regulación de las funciones de Enfermería establecidas en el Estatuto de personal sanitario no facultativo de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social aprobado por Orden de 26 de abril de 1973.

La catalogación de puestos de Enfermería

Otra de las reivindicaciones que desde el ente colegial se hizo llegar a la consellera fue necesidad de realizar una catalogación de puestos de los profesionales especialistas en el sistema sanitario público autonómico, ya que salvo las matronas, el resto de especialidades no cuentan con plazas específicas.

Igualmente, se informó a la consellera de la necesidad de incrementar la ratio enfermera/100.000 habitantes y la preocupación del colectivo por los efectos de la privatización de determinados servicios sanitarios de la conocida como “farmacia comunitaria asistencial”.

Desde el CECOVA y los colegios de Enfermería de las tres provincias se pidi a la consellera una interlocución más rápida y ágil para ir trabajando y avanzando en la problemática que afecta al colectivo. CECOVA / COECS.