EL CECOVA RECLAMA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS MÁS PRESENCIA DE LA SANIDAD EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha criticado, a través de un comunicado, la falta de tiempo dedicado a hablar sobre sanidad y sobre los problemas de este ámbito en el debate celebrado entre cinco de los candidatos a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. En la parte que más afecta a la Enfermería como colectivo, se evidencia el tema de la escasez de profesionales sanitarios que no se aborda con la importancia que debe tener, cuando son estos los que hacen que el sistema sanitario funciones.

Según el informe titulado “Los sistemas sanitarios en los países de la Unión Europea”, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que España es el noveno país en médicos/1.000 habitantes, con un 3,8, de la UE, es necesario hacer énfasis también en que en cuanto a esa proporción de enfermeras España ocupa el vigésimo cuarto puesto con 5,2, solo por encima de Chipre, Letonia, Bulgaria y Grecia. Unas cifras que si ponemos el foco en la Comunidad Valenciana son similares al ser de 5,1.

Ante ello, el CECOVA considera necesario pedir a los partidos políticos que concurren a este proceso electoral que den un mayor protagonismo a la gestión del sistema sanitario en nuestro país y que articulen las medidas necesarias para que las enfermeras cuenten con un mayor peso específico y número en el mismo.  Una circunstancia prioritaria toda vez que la sanidad debe estar orientada a la atención a la cronicidad y a la prestación de cuidados a una población cada vez más envejecida y dependiente.

Dicho aumento del número de enfermeras debería tener una incidencia directa en las plantillas de Atención Primaria, ya que es en ese ámbito asistencial donde se puede atender y resolver con éxito el 80 por ciento de los problemas de salud de los ciudadanos. Por tanto, una atribución apropiada de estas plantillas descongestionaría la atención hospitalaria y garantizaría la sostenibilidad futura del sistema sanitario público.

La manera de hacer sostenible y eficiente el sistema sanitario es incentivar las políticas de prevención, promoción y educación para la salud así como potenciar el rol de los profesionales de Enfermería con medidas audaces que permitan al colectivo contribuir decisivamente en la agilización de la atención sanitaria y en la mejora de la gestión. CECOVA