EL CECOVA PIDE QUE SE DEJE SIN EFECTO LA LEGISLACIÓN QUE RELEGA A LOS/AS ENFERMEROS/AS A MEROS AUXILIARES DEL COLECTIVO MÉDICO

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha pedido a través de un comunicado a la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública que se posicione a favor de la profesión de Enfermería para que el colectivo deje “de ser legalmente el auxiliar del médico, tal y como establece el Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, aprobado por orden del 26 abril de 1973”.

Desde el CECOVA han lamentado que “debido a la pasividad de las comunidades autónomas, sigue vigente” y que está “generando una gran inseguridad jurídica y sentimiento de frustración e infravaloración en los/as enfermeros/as.

Proposición no de ley

Desde el CECOVA han recordado que el pasado mes de junio de 2017 todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas una proposición no de ley presentada por la portavoz de Sanidad del PP en las Cortes Valencianas y enfermera, María del Remedio Yáñez, sobre la regulación de las categorías profesionales del personal sanitario estatutario y sus funciones, contempladas en la Orden del 26 abril de 1973.

A esta proposición no de ley se incorporaron dos enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios Socialista y de Compromís y que fue aprobada por los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Compromís y que tenía como objetivo dejar sin efecto las funciones que el Estatuto de personal sanitario no facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social. Esta proposición no de ley, por tanto, instaba al Consell a dejar sin efecto la norma de 1973.

Con todo, desde el CECOVA han lamentado que esta regulación “sigue sin llevarse a cabo”, al tiempo que han denunciado que desde el gobierno autonómico se otorguen competencias a los docentes o farmacéuticos propias de la Enfermería.

Nueva petición

Desde el colectivo enfermero detallaron que habían trasladado a la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, y al director de Gestión Sanitaria, Julio Fernández, nuevamente esta petición. COECS / CECOVA.