EL CECOVA FORMALIZA EL RECURSO CONTRA LA RESOLUCIÓN QUE REGULA LA ATENCIÓN SANITARIA AL ALUMNADO CON PROBLEMAS DE SALUD CRÓNICA

Los servicios jurídicos del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y de los colegios de las tres provincias valencianas han anunciado a través de un comunicado que han formalizado la demanda contra la resolución sobre instrucciones de atención sanitaria al alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar.

Según han detallado en el comunicado, la Resolución fue publicada el 13 de junio de 2018, por la conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esport y la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y en ella se dictan instrucciones y orientaciones de atención sanitaria específica en centros educativos para regular la atención sanitaria al alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar, la atención a la urgencia, así como la administración de medicamentos y la existencia de botiquines en los centros escolares.

Según han detallado desde el CECOVA, en este documento se confiere a los docentes la responsabilidad de actuar ante una urgencia sanitaria del alumnado, crear y mantener un botiquín y crear y manejar ficheros con información tan sensible y personal como es la de carácter sanitario. Desde el ente colegial autonómico han calificado estas medidas de “despropósito”.

Contenido de la demanda

Tal y como recoge la demanda, “este recurso no se refiere a la necesidad de asistir a una urgencia sanitaria puntual, ni a la administración rutinaria de un medicamento previamente prescrito por personal facultativo, sino que se refiere a la atención sanitaria al alumnado con problemas de salud crónica y la atención de las complicaciones”, han explicado.

Desde el CECOVA han detallado que consideran que las instrucciones aprobadas no se ajustan a derecho al atribuir al personal de los centros docentes funciones que corresponden legalmente a las profesiones sanitarias. Se trata, según han matizado desde el ente colegial, el equipo docente es personal sin titulación sanitaria, “que tendrá sin embargo que prestar una atención sanitaria específica y administrar medicamentos, dado que los centros educativos no cuentan en su plantilla con personal sanitario que pueda llevar a cabo dicha atención especializada”.

Del mismo modo, tal y como indica la demanda, a pesar de lo delicado del asunto, la resolución se dictó sin tramitarse un procedimiento de asesoramiento que permitiera evaluar la oportunidad, necesidad y legalidad de la norma. Tampoco se tuvo audiencia previa con los órganos representativos del personal docente y corporaciones representativas de los intereses profesionales del sector sanitario, han lamentado desde el CECOVA.

Desde el ente colegial autonómico, del mismo modo, han insistido que con esta medida se carga al profesorado con un cometido de tipo sanitario para el que no están capacitados. Han insistido, además, que la figura de la enfermera escolar podría realizar esas tareas con totales garantías aportando seguridad tanto al alumnado como al resto de la comunidad educativa. CECOVA / COECS.