EL BANCO DE LECHE MATERNA DE LA COMUNITAT VALENCIANA HA RECOGIDO MÁS DE 6.000 LITROS DE LECHE EN LA ÚLTIMA DÉCADA QUE HAN BENEFICIADO A 2.534 BEBÉS

Hoy 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, una acción altruista que en la Comunitat Valenciana está gestionada a través del Banco de Leche Materna de la Comunitat Valenciana (BLMC), con sede en el Centre de Transfusió de la Comunitat Valenciana (CTCV) desde 2017.

Este banco de leche materna, que ha ido incrementando su actividad, ha recogido durante los últimos diez años 6.055 litros de leche materna, lo que ha permitido alimentar a 2.534 recién nacidos gracias al gesto solidario de las 1.556 madres que donaron su leche.

Asimismo, el año pasado el banco de leche distribuyó 1.006 litros de leche entre los centros hospitalarios. De esta manera, se pudieron alimentar con leche materna 446 bebés gracias a la donación de 319 madres.

El CTCV realiza las funciones de transporte, procesamiento, conservación y análisis de la leche materna donada, y los Servicios de Neonatología de los Hospitales General de Alicante, General de Castelló y La Fe de València, la selección de las donantes.

El Hospital de Xátiva también participa activamente como centro de recogida de leche. Los hospitales Clínico de València, General de Elche y General de Sant Joan distribuyen leche donada a pacientes de su Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. También lo hacen La Fe, el Hospital General de Alicante y General de Castelló.

El objetivo es asegurar que todos bebés prematuros o cualquier recién nacido que la necesite puedan ser alimentados con leche de origen materno de la mejor calidad posible, siempre que la requieran por prescripción médica y no puedan ser amamantados por su madre biológica.

Asimismo, este año se celebra también el décimo aniversario del Banco de Leche Materna del Hospital La Fe, adscrito desde 2017 al Banco de la Comunitat Valenciana, que coincide con la donación al receptor número 2000, un bebé que nació a las 26 semanas de gestación con poco más de un kilo de peso.

La efeméride se enmarca en una coyuntura complicada por la pandemia por COVID 19 que, sin embargo, no ha interrumpido la actividad de donación y recepción de leche materna.

Beneficios y requisitos en la donación

La leche materna protege a bebés recién nacidos prematuros frente a patologías asociadas a su inmadurez (intestinales, pulmonares o de visión), y ayuda además a mejorar su desarrollo neurológico a largo plazo y a disminuir la mortalidad.

Por todo ello, en los Servicios de Neonatología se estimula y apoya la lactancia materna de las madres de los recién nacidos ingresados. Sin embargo, en determinadas circunstancias de enfermedad materna o durante los primeros días tras el parto, la leche materna puede no estar disponible o ser insuficiente. Se recurre entonces a la leche donada, que en la mayoría de los casos, es un recurso transitorio hasta que la madre puede proporcionar su propia leche.

Las madres sanas con hábitos de vida saludables interesadas en donar pueden contactar con los Servicios de Neonatología del Hospital La Fe, Hospital General de Castelló u Hospital General de Alicante, donde se realiza una entrevista para confirmar que los datos clínicos hacen posible la donación y se extrae sangre para análisis microbiológico.

Reciben además formación y material para realizar la extracción de modo seguro, y la leche donada es recogida a domicilio o transportada al banco manteniendo la cadena de frío.

Para más información, las interesadas pueden contactar con el Hospital General de Castellón:

Tel.: 964725000 ext 441144. e-mail: bancoleche_hgucs@gva.es