EL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA UDMAFiC Y EL COECS PARA IMPULSAR ESTANCIAS FORMATIVAS DE RESIDENTES EN ENFERMERÍA COMUNITARIA EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA CIUDAD

El Ayuntamiento de Castellón firmó el pasado 15 de noviembre un acuerdo de colaboración con la Unidad Docente Multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria de Castellón, que estuvo representada por Antonio Lorenzo Piqueres, jefe de estudios, y el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, representado por la vicepresidenta del ente colegial Patricia Barrué. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, fue la encargada de actuar en representación el consistorio de la ciudad.

El objetivo de este documento, según detallaron las partes, es el de impulsar y desarrollar de estancias formativas de residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria en los cuatro centros de educación infantil y primaria en Castellón en las que desde el pasado año 2017 hay enfermeras escolares.

Una de las primeras profesionales en acogerse a este acuerdo ha sido la enfermera Nuria Martínez, que llegó el pasado año a Castellón para realizar la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. En su segundo año, y último, de especialidad, Nuria Martínez ha podido realizar una rotación en los centros CAES Carles Selma y Guitarrista Tárrega de Castellón, dentro de su itinerario formativo en el Centro de Salud San Agustín.

María Teixeira, la enfermera escolar de estos dos centros educativos, ha sido la persona encargada de recibir a la residente Nuria Martínez, presentarle las funciones de los profesionales de la Enfermería en un entorno educativo y organizar conjuntamente varias sesiones formativas al alumnado de estos centros.

La enfermera residente Nuria Martínez valora de forma muy positiva la experiencia, que le ha permitido organizar, junto con la enfermera escolar María Teixeira, talleres teórico-prácticos sobre RCP, sesiones sobre el ciclo menstrual o higiene bucal.

El acuerdo que se formalizó el pasado 15 de noviembre, por tanto, abre una nueva etapa en el reconocimiento de la Enfermería Escolar en la ciudad de Castellón, al permitir a los residentes de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria formarse, además, en la atención en centros escolares.

El contenido completo de este acuerdo está disponible en el siguiente enlace. COECS.