EL ALUMNADO DE ENFERMERÍA Y MEDICINA DEL CEU PARTICIPA EN UN SIMULACRO DE ACCIDENTE CON MÚLTIPLES VÍCTIMAS

Estudiantes de Enfermería y Medicina del CEU de Castellón han participado en un simulacro de accidente de múltiples víctimas en las instalaciones de la universidad. Esta actividad ha tenido como objetivo era mostrar a los futuros profesionales de la salud cómo deben reaccionar eficazmente en situaciones de emergencia sanitaria.

Más allá de poner en práctica los conocimientos y destrezas sanitarias aprendidos en la carrera, los estudiantes de Enfermería y Medicina del CEU han tenido la oportunidad de aplicar habilidades transversales, claves para el futuro desempeño de su profesión, como la capacidad de trabajar en equipo y bajo presión, la comunicación, la toma de decisiones rápidas y el liderazgo.

Rafael González, profesor de Enfermería del CEU y uno de los organizadores del simulacro, detalla los aspectos más destacados de esta actividad.

El ejercicio ha comenzado con un atropello simulado que ha provocado que varias personas que estaban sentadas en una terraza resultaran heridas de diferente consideración. La Policía Local ha sido la primera en intervenir en esta emergencia, que se ha encargado de evacuar a una zona de seguridad a las personas que han podido moverse por sus propios medios. A continuación, los bomberos han procedido a la encarcelación del conductor del vehículo y acompañantes.

El alumnado que participaba como profesional sanitario tras las labores de triaje, han estabilizado y atendiendo a los heridos en un hospital de campaña antes de su evacuación coordinándose con el resto de los profesionales de emergencias.

En este simulacro han colaborado junto al profesorado y alumnado de las titulaciones de Enfermería y Medicina, los bomberos, la Policía Local y las Ambulancias CSA. Universidad CEU Cardenal Herrera / COECS.