EDUCACIÓN EQUIPARA LA DIPLOMATURA AL GRADO DE ENFERMERÍA A EFECTOS ACADÉMICOS

Mediante la resolución de 30 de octubre de 2015 de la Dirección General de Política Universitaria publicada en el Boletín Oficial del Estado -mediante la cual se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de octubre de 2015- se determina la igualdad dentro del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Diplomado en Enfermería.

Mediante este decreto se determina que el título oficial universitario de Diplomado en Enfermería se corresponde con el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y, asimismo, se indica que el nivel 2 de MECES se corresponde con el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones (esto es, el Grado universitario, ya que los niveles 7 y 8 de ese Marco Europeo se reservan a los máster y doctorados).

Una vez publicado en el BOE el acuerdo, la Subdirección General de Coordinación Académica y Régimen Jurídico, de la Dirección General de Política Universitaria inscribirá la resolución de reconocimiento de correspondencia en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. Cuarto.

Por otra parte el ministro de Educación, Cultura y Deporte adoptarán las medidas necesarias para la aplicación del presente acuerdo.

Cabe recordar que el decreto recientemente aprobado habla de equivalencia académica, no de homologación, es decir, no se expedirá un título de grado a los actuales diplomados, pero el título de diplomado tendrá los mismos efectos académicos -en cuanto acceso al máster y el doctorado- que el Grado. En la actualidad el título de diplomado ya equivale al grado a efectos profesionales.

En cualquier caso la equivalencia académica queda acreditada con la mera referencia de la publicación en el BOE, presentada de forma conjunta con el título de diplomado.

Además, los enfermeros que lo deseen podrán solicitar un certificado de correspondencia al nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Dicho certificado será expedido por la Subdirección General de Títulos y Reconocimientos de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se podrá tramitar desde su Sede Electrónica. En breve publicaremos un artículo explicando cómo se puede obtener el certificado personal de acreditación (un trámite que se realizará en la sede electrónica del Ministerio de Educación con una acreditación oficial). Gabriel Ferrándiz/COECS.