EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL CORAZÓN EL COECS ALERTA DE QUE LAS ENFERMEDADES CARDÍACAS SIGUEN SIENDO LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN CASTELLÓN

En el Día Mundial del Corazón el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón quiere insistir en la necesidad de prevenir la aparición de las enfermedades cardiovasculares y la importancia de la realización de pruebas periódicas. Y es que las enfermedades del sistema circulatorio, relacionadas con el corazón, siguen siendo la principal causa de muerte en la provincia de Castellón, según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se recogen los datos del último año censado, el 2014. Durante este periodo fueron 1.596 personas las que fallecieron en Castellón por este tipo de dolencias, del total de 5.036 personas que murieron en 2014 en la provincia.

A pesar de lo alarmante de los datos, lo cierto es que la cifra de defunciones por problemas cardíacos ha descendido en los últimos años, alcanzando la cifra máxima de difuntos por estos males en el año 2003, cuando se registraron 1.968 fallecimientos en personas con problemas cardiacos. Por sexos, se registró un número mayor de muertes de mujeres en 2014, con 877 muertes, frente a los 719 fallecimientos de hombres. Entre las enfermedades más habituales de muerte destacan las insuficiencias cardiacas, en el caso de las mujeres, con 185 muertes, y las enfermedades cerebrovasculares, en el caso de los varones, que fueron 157.

Entre los principales factores de riesgo que favorecen la aparición de enfermedades cardíacas destaca la alimentación poco saludable, el consumo de tabaco, el sedentarismo, la inactividad física y el sobrepeso. Lidia Vicente / COECS.