EL DENSITÓMETRO DEL PESET PREDICE EL RIESGO DE FRACTURAS OSTEOPORÓTICAS DE FORMA MÁS PRECISA AL MEDIA CANTIDAD Y CALIDAD ÓSEA

El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Doctor Peset cuenta con un densitómetro de última generación que predice el riesgo de fracturas osteoporóticas de forma más precisa al medir en un mismo estudio no solo la cantidad ósea sino también su calidad.

El densitómetro, instalado en septiembre 2016 fue el primer equipo de estas características que empezaba a funcionar en un hospital público valenciano. Su mayor precisión consigue mejorar la calidad de la imagen obtenida con una dosis de radiación muy baja y con mayor rapidez, por lo que es la mejor herramienta para evaluar el riesgo de fracturas óseas y detectar los inicios de osteoporosis de forma precoz.

La osteoporosis provoca una pérdida gradual de calcio, así como cambios estructurales, que hacen que los huesos pierdan grosor, se vuelvan más frágiles y con mayor probabilidad de quebrarse. La densitometría tradicional mide la densidad mineral ósea, es decir, la cantidad de hueso del paciente y se utiliza habitualmente para el diagnóstico y control de la osteoporosis.

“Sabemos que hay diferentes factores que determinan la resistencia ósea y uno de ellos es su densidad, pero otro muy importante es la calidad ósea, la microarquitectura del tejido óseo, de hecho, hasta un 40% de las fracturas se producen en pacientes que la densitometría no clasifica como osteoporóticos”, ha explicado Àngels Martínez, reumatóloga del Hospital Universitario Doctor Peset.

El equipo del que dispone este centro sanitario público cuenta con un software específico que permite completar los datos aportados por una densitometría convencional (densidad mineral ósea) con el análisis y la determinación de la textura ósea, expresada en un índice que se conoce como “puntuación de la masa ósea trabecular” (TBS, por sus siglas en inglés).

El examen se realiza al mismo tiempo que la densitometría y no requiere ni de tiempo de exploración adicional ni de exposición adicional a la radiación. Es más, gracias a sus características, es capaz de valorar la morfología vertebral (evitando radiografías posteriores) y así poder detectar fracturas en vértebras de forma precoz.

“Hasta ahora la calidad del hueso solo podía medirse con técnicas invasivas (biopsia ósea) o sometiendo al paciente a radiación adicional (TAC). Ahora, con una densitometría podemos obtener la medida de la calidad ósea con gran precisión, por lo que se pueden detectar pérdidas óseas más deprisa y determinar la respuesta a la terapia de forma más prematura”, ha apuntado Martínez.

El densitómetro del Hospital Universitario Doctor Peset proporciona también datos exactos sobre tejidos blandos y composición corporal y elimina las interferencias que tiene la densitometría tradicional.

En España, la osteoporosis afecta al 35% de las mujeres mayores de 50 años y al 52% de las mayores de 70 años. Esto se traduce en que globalmente afecta al 13% de las mujeres y al 4% de los varones. En cifras absolutas se estima que en España existen cerca de 2 millones de mujeres y 500.000 hombres con osteoporosis.

Actualmente, el Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Doctor Peset controla a alrededor de 3.000 pacientes con osteoporosis. En 2017 se realizaron un total de 4.478 densitometrías (unas 24 al día de media) para todo el departamento de salud. A las solicitadas por Reumatología hay que añadir las pruebas que se piden desde Atención Primaria, Ginecología, Traumatología y resto de especialidades. GVA/COECS