DEBATE SOBRE EL RD DE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA EN EL CONGRESO: CIUDADANOS, PODEMOS Y ERC PROPONEN CAMBIAR LA LEY DEL MEDICAMENTO, NO SÓLO DEROGAR EL DECRETO

El Congreso de los Diputados rechazó ayer la proposición no de ley del Partido Socialista en la que solicitaban la derogación del Real Decreto de la prescripción enfermera con 10 votos a favor del partido socialista y el grupo mixto y 25 en contra del PP, Ciudadanos, Unidos Podemos y ERC.

Los grupos parlamentarios, a excepción del PP, argumentaron que coincidían en que era necesario dar una solución al Real Decreto, aunque discrepaban en cómo hacerlo. Ciudadanos, Unidos Podemos y Esquerra Republicana presentaron una enmienda para solicitar la modificación de la ley del medicamento. Finalmente no hubo acuerdo.

Durante el debate, representantes socialistas alegaron que el Real Decreto se trataba de una modificación “inexplicable e injustificada” que está impidiendo el seguimiento de los tratamientos de los pacientes que realiza la enfermería. Desde Ciudadanos, por su parte, alegaron con esta normativa los enfermeros del sistema nacional de salud se encontraban “en la ilegalidad, porque no hay protocolos nacionales”, al tiempo que reconocieron que los enfermeros estaban “cualificados y capacitados para prescribir” y añadieron que no podían “hacer una trampa derogando simplemente el Real Decreto”, sino que se trababa de resolver un problema. Desde Unidos Podemos, por su parte, añadieron que debido precisamente a la alta cualificación de los profesionales de la Enfermería españoles, “no tenemos bastante con la derogación del Real Decreto, es necesario modificar la ley del medicamento”. COECS.