CONSELLERIA Y PROFESIONALES DE ENFERMERÍA ANALIZAN LAS REPERCUSIONES DEL DECRETO DE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

La secretària autonòmica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic, Dolores Salas,se ha reunido con representantes profesionales del colectivo de Enfermería con el objetivo de analizar las posibles consecuencias que se pueden derivar de la publicación del Real Decreto 954/2015, de 23 de diciembre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de este sector.

En la reunión, los representantes del colectivo profesional han trasladado a la Administración Sanitaria que el citado real Decreto altera la práctica asistencial, tal y como se venía prestando hasta la fecha.

A la reunión, en la que también estaban presentes la directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, Patricia Lacruz, y el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, han asistido el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova), José Antonio Ávila, como máximo portavoz del Órgano representativo, coordinador y ejecutivo de los Colegios de Enfermería en la Comunitat, así como el presidente del colegio de enfermería de Valencia, José José Tirado, y el presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria, José Ramón Martínez. Al encuentro han asistido también el director de Enfermería del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Juan Félix Coello, y la directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento Valencia-La Fe, María José Lloria.

Salas ha manifestado explicado que la preocupación principal de la Conselleria de Sanitat es velar por el cuidado del paciente y ha explicado que se trabajará por garantizar que se aseguren las mejores condiciones asistenciales. Por otro lado, se buscará desde la administración sanitaria medidas que respalden la actividad de los y las profesionales de la enfermería.

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública tiene previstos encuentros con representantes sindicales y colectivos médicos para recoger su opinión sobre esta cuestión.

Convocatoria del Consejo Interterritorial

Cabe recordar que el pasado jueves, la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, se dirigió por carta al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, para solicitarle la convocatoria urgente del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la suspensión de la entrada en vigor del decreto sobre prescripción, que puede alterar la necesaria coordinación con el colectivo médico.

Los representantes de la conselleria han mostrado su malestar por el procedimiento seguido por el Ministerio, al no haber contado con las comunidades autónomas para el desarrollo de esta medida, que han de aplicar las distintas administraciones. GVA.