EL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA Y VARIAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ENFERMERÍA UNEN SUS FUERZAS EN DEFENSA DE LA PROFESIÓN

Los representantes de las principales Sociedades Científicas de Enfermería y el Consejo General de Enfermería han acordado sumar sus fuerzas por el avance y desarrollo de la profesión bajo el paraguas de un nuevo espacio que les agrupe a todos ellos. Así, desde todos los ámbitos de la profesión enfermera, junto a su órgano de representación nacional, se podrá afrontar mejor la lucha por todas las reivindicaciones, los retos pendientes y el futuro de los más de 280.000 enfermeros españoles.

El Consejo General y las Sociedades Científicas creen en la necesidad de unificar la voz de las enfermeras hacia la sociedad y hacia las administraciones en aspectos clave como son el desarrollo de las especialidades o las competencias profesionales. Los presentes han valorado como muy positiva esta reunión de cara a alcanzar mayores logros profesionales desde una posición común.

Los presidentes y representantes de las distintas entidades han coincidido en “el objetivo de aunar todas las fuerzas posibles para, entre todos, conseguir una enfermería que pueda dar respuesta las necesidades reales de una sociedad que camina hacia un escenario marcado por el incremento de los pacientes crónicos, polimedicados y pluripatológicos”. En este sentido han detallado que “el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida requiere de un cambio de paradigma centrado en el cuidado de los pacientes, una realidad que hace imprescindible el fortalecimiento del papel de la enfermería y el desarrollo real de las especialidades de Enfermería”. Igualmente han vuelto a recordar la existencia de un “fraude de Ley” en las especialidades, ya que se destinan importantes recursos públicos en la formación de especialistas que no repercuten después en la prestación de una asistencia de calidad al paciente.

Esto es así porque no existe una planificación real de los recursos humanos en enfermería en función de las necesidades asistenciales, actuales y futuras, de la población. Además, las Comunidades Autónomas no crean puestos de trabajo específicos para los enfermeros que han obtenido el título de especialistas en los servicios clínicos donde son imprescindibles, provocando que los enfermeros especialistas acaben trabajando como generalistas. Consejo General de Enfermería / COECS.

Be the first to comment

Leave a Reply