EL CONSEJO DE ENFERMERÍA REIVINDICA LA LABOR AUTÓNOMA DE LA ENFERMERÍA EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

El Consejo General de Enfermería se ha sumado al Día Mundial de la Salud 2018, que se celebró el pasado 7 de abril. Esta iniciativa ha surgido de la Organización Mundial de la Salud hace ahora 70 años y se viene celebrando desde 1950 bajo el principio básico de que todas las personas puedan tener acceso al grado máximo de salud que sea posible. En esta línea, el lema elegido para este año ha sido el de “Cobertura sanitaria universal: todas las personas en cualquier lugar”.

Con motivo de este día, el Consejo General de Enfermería ha querido reivindicar el papel de estas profesionales que por su formación, número y cercanía son clave en el cuidado de los ciudadanos en todas las etapas de la vida tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. En este sentido han detallado que desde el Consejo General de Enfermería se aboga promover el acceso universal a la salud y para ello es clave que se apueste firmemente por los profesionales sanitarios y, en concreto, por los de enfermería ya que es el colectivo más numeroso en nuestro ámbito y el que más cerca está del paciente.

El Consejo General de Enfermería ha detallado que este compromiso pasa por la determinación política firme que dote a los profesionales de la autonomía que merecen y les estimule a seguir mejorando día a día.  En esa línea, han defendido la importancia de que por fin la prescripción enfermera sea una realidad, una de las principales reivindicaciones de estos profesionales en los últimos años cuya materialización se prevé a partir del próximo mes de mayo, momento en el que está prevista la publicación en el BOE del Real Decreto que recoge esta competencia y que cuenta con el compromiso manifiesto de la ministra de Sanidad Dolors Montserrat.

Desde el ente profesional, asimismo, han defendido también el liderazgo de enfermería, un liderazgo creciente en el sistema sanitario pero todavía insuficiente y para el que, sin embargo, estos profesionales están perfectamente capacitados.

El profesional de los cuidados

Desde la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial se estima que unos 400 millones de personas carecen de acceso a servicios esenciales de salud y el 40 % de la población mundial vive sin cobertura sanitaria. A este respecto, desde el Consejo General de Enfermería se pone el acento en la capacitación específica que este colectivo profesional tiene para llegar donde otros profesionales no llegan y atender al paciente en sus necesidades más básicas y situaciones de máxima vulnerabilidad.

Por otro lado, enfermería desempeña una labor cada vez más relevante y es que la mayor esperanza de vida se traduce en una población cada vez más envejecida, un mayor número de pacientes crónicos y unas mayores necesidades en cuanto a su cuidado y seguimiento. Por eso, han reiterado su convencimiento en la necesidad de pasar de un modelo de atención sanitaria que hasta ahora ha estado enfocado en el curar a un modelo que gire en torno a los cuidados.

Además, han hecho hincapié en que hablar de cobertura sanitaria universal es hacerlo tanto en los países en vías de desarrollo como en aquellos desarrollados. Consejo General de Enfermería / COECS.