COMIENZA SU ANDADURA EL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia han dado un paso cualitativo más en su afán de poner a disposición de las enfermeras de la Comunitat Valenciana una formación e investigación de calidad a través de las nuevas herramientas tecnológicas con la puesta en funcionamiento del Instituto Superior de Formación e Investigación en Enfermería (ISFIE).

Con el patrocinio de la Fundación de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), la puesta en marcha del ISFIE servirá para “cohesionar e integrar todos aquellos recursos que pueden ayudar a los profesionales de Enfermería a mejorar la calidad de los cuidados”. En este sentido, se trata de “una apuesta más necesaria que nunca en plena “era digital”, en la que se hace necesario crear sinergias a través de Internet entre el conocimiento de enfermeras con diferentes niveles de experiencia, y entre profesionales de diferentes disciplinas, complementando así sus respectivas competencias profesionales”.

Recursos online para Enfermería

La Organización Colegial Autonómica de Enfermería ha creado esta plataforma de práctica avanzada enfermera con el objetivo de que “sirva como eje vertebrador de todos los recursos online para Enfermería” y que, al mismo tiempo, “incorpore todos aquellos elementos que faciliten el desarrollo profesional de Enfermería en sus funciones asistencial, gestora, docente e investigadora”.

Desde esta plataforma se pretende también “poner en marcha acciones de formación que garanticen una actualización permanente y que consigan mejorar las habilidades y destrezas profesionales de diferentes áreas y disciplinas”. En este sentido, “no debemos olvidar que la formación no es sólo importante para adquirir y actualizar conocimientos científico-técnicos, sino que a nivel curricular aporta valor para concursos de traslados y oposiciones, carrera profesional (a mayor rango, mayor remuneración) y bolsas de trabajo (a mayor puntuación, mayor probabilidad de acceder al mercado laboral)”.

Ante ello, el ISFIE, con la ayuda de los colegios profesionales de Enfermería de Alicante, Valencia y Castellón, pretende convertirse en referente para “optimizar los recursos y servicios ya disponibles desde los colegios profesionales; permitir a los colegiados que se transformen en productores de contenidos; aumentar la interacción con otros usuarios y otras disciplinas; estimular y aprovechar la inteligencia colectiva; y garantizar que los contenidos generados son actuales, basados en la última evidencia científica, y fácilmente clasificables”.

Además, el ISFIE “dará acceso a todos sus contenidos no solamente a los colegiados de Enfermería en la Comunitat Valenciana sino también a todos los profesionales de Enfermería que sean mutualistas de la aseguradora AMA”.

En colaboración con la Universidad CEU-UCH

Así, el ISFIE incluye una oferta formativa de postgrados universitarios en colaboración con la Universidad CEU-Cardenal Herrera (CEU-UCH) de Valencia; asesoramiento y consultoría para la producción científica enfermera; un aula virtual para seminarios y talleres online; repositorio de video-procedimientos y casos clínicos; Biblioteca Digital y Centro de recursos para la investigación; editorial digital que permite la publicación de libros y tesis doctorales; revista digital “Cloud Nursing” con novedades en temas de tecnología; y, finalmente, la promoción de líneas de investigación a través de becas y ayudas.

Con todo ello, el Cecova y los colegios profesionales de Enfermería de la Comunitat Valenciana “pretenden no quedarse al margen de los profundos cambios que se producen por la irrupción de las nuevas tecnologías en el entorno profesional y social de la Enfermería y persiguen convertirse en la plataforma más adecuada para que las enfermeras puedan comunicar, interactuar y crear conocimiento”. La oferta formativa del ISFIE ha arrancado ya con la posibilidad de matricularse en cuatro cursos de experto universitario expedidos por la CEU-UCH. Cecova.