EL COLEGIO OFICIAL DE ENFERMEROS DE CASTELLÓN LLEVA ANTE LA FISCALÍA LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

El presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, Francisco J. Pareja Llorens, ante el inminente inicio de la campaña de vacunación y existiendo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de 3 de julio de 2017 en la que se indica que los enfermeros no pueden vacunar sin prescripción médica, ha remitido un escrito a la fiscalía de la Audiencia Provincial de Castellón.

El Colegio de Enfermeros de Castellón tiene entre sus funciones velar por la profesión enfermera, por la indemnidad de sus colegiados y por el cumplimiento de las leyes sanitarias. En este sentido, quiere destacar que las vacunas son medicamentos expresamente sujetos a la prescripción médica. No es función del Colegio de Enfermeros de Castellón interpretar la ley, sino cumplirla, y, cuando considere que puede verse incumplida tiene la obligación de ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal. Por ello, precisamente ha remitido, con fecha de 27 de septiembre de 2017, al Ministerio Fiscal el escrito adjunto.

Hasta la llegada de la respuesta del fiscal, el colegio profesional aconseja a los colegiados de la provincia de Castellón, y para evitar problemas jurídicos profesionales, no administrar ninguna vacuna sin previa atención de un médico prescriptor colegiado, según detalla el Tribunal de Justicia del País Vasco en la sentencia del pasado 3 de julio de 2017.

Ante cualquier coacción a los profesionales de la Enfermería de la provincia de Castellón por parte de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública o direcciones sanitarias, el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón aconseja ponerlo en conocimiento del ente colegial, ya que éste emprenderá las acciones legales pertinentes. COECS.