EL COECS EXIGE UN RECTIFICACIÓN AL DIARIO EL MUNDO POR EL OFENSIVO ARTÍCULO DE OPINIÓN PUBLICADO POR EL PERIODISTA ARCADI ESPADA

El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón quiere hacer una denuncia pública al artículo de opinión publicado el pasado domingo, 10 de diciembre, en el diario El Mundo, por el periodista Arcadi Espada.

La opinión, que lleva por título “El sueldo mísero de las enfermeras”, accesible en el siguiente enlace, gira en torno a la prostitución y a la campaña, viral en redes sociales, #holaputero. El último párrafo de este escrito cita textualmente:

“Desde el punto de vista de la mecánica de los cuerpos la prostitución es un oficio repulsivo. Tampoco la enfermera que limpia a los viejos quisiera estar allí. Desde una consideración estrictamente técnica, los dos oficios se parecen mucho y las disposiciones morales no deberían velar esta evidencia. Tampoco los rendimientos económicos: entre las afrentas más hirientes de la desigualdad están los sueldos escandalosamente bajos de las enfermeras”. 

El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón quiere aclarar las siguientes cuestiones:

  • El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón exige que el señor Arcadi Espada aclare tanto el titular “El sueldo mísero de las enfermeras”, como el párrafo, antes citado, ya que el artículo está dedicado prácticamente en exclusiva a la prostitución, que compara con la práctica enfermera.
  • El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón lamenta el enorme desconocimiento del señor Arcadi Espada sobre esta cuestión. Los profesionales de la Enfermería son titulados universitarios superiores, con funciones autónomas y concretas. Desde el ente colegial invitan al señor Arcadi Espada a visitar un centro de salud, hospital, residencia de la tercera edad o universidad y conocer de primera mano cuál es en concreto la labor del enfermero. Del mismo modo, quiere insistir en que estos profesionales son los que mayor valoración tienen por parte de los usuarios en el sistema público de salud en España, según los datos de la última edición del Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad.
  • Del mismo modo, el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón ha exigido al diario El Mundo, y más concretamente al señor Arcadi Espada, firmante de este artículo de opinión, mayor responsabilidad social y sensibilidad con la prostitución, ya que, al contrario de lo que plantea en su texto, en la mayor parte de los casos se trata de esclavitud sexual, ya que las personas que la ejercen no lo hacen por voluntad propia, sino bajo coacción.

Por todo ello, desde el ente colegial han enviado un escrito a la sección de cartas al director del diario El Mundo, donde han exigido su rectificación, al ser este artículo de opinión un ataque a la mujer y al colectivo enfermero, una profesión tan necesaria como valorada por la sociedad. COECS.