EL COLECTIVO ENFERMERO ASISTE AL I ENCUENTRO DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS ORGANIZADORAS DE FESTEJOS POPULARES EN PUÇOL

Este pasado fin de semana el municipio valenciano de Puçol acogió el I Encuentro de Comunidades Autónomas Organizadoras de Festejos Populares. Entre los participantes, junto a representantes políticos de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, había además técnicos municipales y autonómicos, representantes de peñas y comisiones organizadoras.

También la Enfermería estuvo representada. El responsable de formación del Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, vocal de la Junta de Gobierno, y habitual a la Comisión Consultiva de “bous al carrer” Luis Garnes asistió a esta cita. El objetivo, según ha detallado, no fue otro que conocer de primera mano la organización y estructura de los servicios sanitarios en este tipo de festejos en las comunidades autónomas asistentes a este encuentro.

El director general José Mª Ángel y la alcaldesa de Puçol Lola Sánchez fueron los encargados de inaugurar las jornadas. A lo largo de la tarde, los diferentes ponentes presentaron el marco jurídico en el que se enmarcan los festejos en las diferentes comunidades con el objetivo de establecer semejanzas y diferencias y tratar de diseñar un marco jurídico mejorado. Igualmente, se analizó junto con los asistentes los desafíos futuros a los que se enfrentan los “bous al carrer”.

Durante el segundo día de jornada, de tipo más práctico, los asistentes realizaron una visita por el recinto donde horas después se desarrollaría un festejo taurino y analizaron el despliegue de seguridad. Tras esta visita se reunieron en el Ayuntamiento de Puçol para realizar una conclusión de todas las cuestiones planteadas en esta jornada.

Esta iniciativa fue organizada por la Generalitat Valenciana y la Federación de Peñas de Bous al Carrer y tuvo el objetivo de buscar sistemas de regulación directa e indirecta desarrollar una actividad comprometida con la seguridad de los participantes y del bienestar del animal. COECS.