EL COECS QUIERE AGRADECER A LA CIUDADANÍA POR SU SOLIDARIDAD Y A LOS PROFESIONALES SANITARIOS POR SU LABOR EN EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Hoy, miércoles 6 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Desde el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón queremos aprovechar esta celebración para dar las gracias a los ciudadanos que con su gesto altruista han contribuido a salvar vidas, y como no puede ser de otra manera, también a todos los profesionales sanitarios que día a día hacen posible con su enorme labor de llevar a cabo estos trasplantes con éxito.

España es el cuarto país en donación de órganos y trasplantes a nivel mundial, a pesar de ello aún más de 4.000 personas en el país se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante, por lo que cualquier medida de concienciación en este sentido que se desarrolle es necesaria.

Datos de la Comunitat en 2017

La donación de órganos subió en 2017 un 31% en la Comunitat Valenciana. Así, la tasa de donantes por millón de población se sitúa en la Comunitat en 51, por encima de la media española que es de 46,9. La Comunitat Valenciana es la autonomía por encima de 5 millones de habitantes con mayores índices de donación y trasplante del mundo en el año 2017.

Por provincias, 114 de los donantes corresponden a la provincia de Valencia, 97 donantes han sido de Alicante y 41 donantes son de la provincia de Castellón.

En lo que se refiere a hospitales, el Hospital General de Castellón ha superado a otros centros hospitalarios en cuanto a donación de órganos a pesar de no ser un centro en el que se realicen trasplantes de órganos llegando a una tasa de donación de 71 donantes por millón de población. Durante el año pasado registró 38 donaciones, un registro muy cercano a los otros dos hospitales líderes en donaciones: el Hospital General de Alicante en el que hubo 39 donaciones o el Hospital la Fe con 39 donaciones. GVA / COECS.