CIRUJANOS DE TODA LA COMUNITAT VALENCIANA SE REÚNEN EN EL PESET PARA ABORDAR LOS ÚLTIMOS AVANCES EN CIRUGÍA DE LA OBESIDAD

El Hospital Universitario Doctor Peset ha acogido este viernes la XXVII Reunión Extraordinaria de la Sociedad Valenciana de Cirugía, un encuentro que por primera vez ha organizado el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de este centro sanitario público valenciano y que ha reunido a especialistas de toda la Comunitat.

Entre otros temas, la reunión se ha centrado en abordar los últimos avances en el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida, una patología de gran interés por su elevada prevalencia hoy en día y por ser un factor de riesgo que se asocia con el empeoramiento de otras enfermedades.

“La cirugía bariátrica ha cobrado gran importancia en los últimos años debido al aumento de la obesidad mórbida entre la población. Además, se ha demostrado que la cirugía también mejora el Síndrome Metabólico en pacientes con diabetes tipo II mal controlada al reducir las cifras de colesterol y triglicéridos y normalizar la tensión arterial”, ha explicado el doctor Artur García, Director Médico del Hospital Universitario Doctor Peset durante la inauguración de la reunión.

Precisamente, el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Doctor Peset ha sido pionero en este tipo de cirugías y en la introducción de técnicas mínimamente invasivas (como el by-pass gástrico laparoscópico) para reducir complicaciones y acortar la recuperación del paciente. También ha iniciado diversos proyectos de investigación clínica cuyos resultados ayudarán a mejorar el tratamiento de los pacientes afectados.

“Con más de 500 operaciones, este servicio tiene una gran experiencia en el abordaje quirúrgico de la obesidad y cada año el número de pacientes intervenidos ha ido creciendo. En 2014 fueron 35, en 2017 ya hemos subido a 55 y en 2018 esperamos poder intervenir a más de 100 pacientes con la introducción de nuevas técnicas y significativas mejoras organizativas”, ha asegurado el doctor Ernesto Armañanzas, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Doctor Peset.

Reflujo gastroesofágico

Otro de los grandes temas abordados en esta XXVII Reunión Extraordinaria de la Sociedad Valenciana de Cirugía ha sido el tratamiento quirúrgico del reflujo gastroesofágico, una patología que si no se trata adecuadamente puede llegar a ocasionar un cáncer de esófago.

Los cirujanos del Hospital Universitario Doctor Peset han aportado en este campo su amplia experiencia en una de las técnicas quirúrgicas que se utilizan para corregir el reflujo gastroesofágico, la funduplicatura completa. Esta cirugía trata de crear una especie de válvula completa con la parte superior del estómago para evitar que refluyan al esófago los jugos y contenidos gástricos y lesionen la mucosa.

Asimismo, se ha presentado la experiencia de otros centros que realizan técnicas similares para comparar resultados y discutir sobre las complicaciones a medio y largo plazo de este tipo de cirugías.

La reunión ha finalizado con la entrega de premios y becas de la Sociedad Valenciana de Cirugía a los trabajos científicos y proyectos de investigación presentados. También se ha realizado el nombramiento como Socios de Honor de esta sociedad científica a los cirujanos Eduardo de la Morena Valenzuela, Carlos Sanchís Aldas y Pablo Enríquez Valens, todos ellos profesionales valencianos de reconocido prestigio. gva Sanitat/COECS