EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE LA COMUNITAT VALENCIANA HABILITA 18 NUEVOS PUNTOS DE DONACIÓN EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN

El Centro de Transfusión de Sangre de la Comunitat Valenciana (CTCV) habilitará más de 160 puntos de donación en zonas turísticas, playas zonas de ocio, cámpings y poblaciones de turismo rural, 18 de los cuales se encuentran en la provincia de Castellón. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ofreció estos datos en la presentación de la campaña de verano de la CTCV.

El Centro de Transfusión acerca los puntos de donación a la ciudadanía para facilitar la afluencia de donantes y conseguir las unidades de sangre imprescindibles para poder hacer frente a las necesidades de los hospitales de la Comunitat. En la campaña pasada, desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 2017, se obtuvieron 26.474 unidades de sangre. Por provincias, en Castellón se obtuvieron 3.168.

El pasado año en los meses de julio y agosto se presentaron 2.508 personas voluntarias a donar por primera vez. Por su parte, durante el primer semestre de este año se han obtenido 85.098 unidades de sangre, y un total de  9.863 personas han sido donantes nuevas. En la provincia de Castellón, durante los seis primeros meses del año, se han recogido 8.663 unidades de sangre.

Dentro de esta campaña, durante este verano, Alicante contará con 47 puntos para la donación, y Valencia sumará 97 puntos. Por su parte, en la campaña pasada, desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 2017, en Alicante se obtuvieron 9.153 unidades, y en Valencia 14.153. Por provincias, durante el primer semestre del año, en Alicante se han recogido 28.518 unidades, y en Valencia 47.917. Se trata de valores muy parecidos a los del año anterior y se observa un ligero incremento de los donantes de primera vez.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha asistido a la presentación de la campaña de verano del CTCV y ha lanzado un mensaje de colaboración a la población para donar sangre también en vacaciones, ya que las necesidades hospitalarias no cesan.

Barceló ha agradecido el gesto altruista de los las personas voluntarias que se han acercado hasta el salón circular del hospital a donar sangre y les ha recordado la importancia de seguir siendo solidarios en los meses de vacaciones. “También en verano es necesaria la colaboración de la ciudadanía, ya que las necesidades hospitalarias no cesan y con un pequeño gesto como la donación de sangre se salvan millones de vidas cada año”, ha afirmado. Asimismo, Ana Barceló ha destacado la “solidaridad del pueblo valenciano, que siempre se ha distinguido por ello” y ha agradecido “todo el trabajo que viene desarrollando el Centro de Transfusión a lo largo del año”.

La consellera ha remarcado que “además de estos enclaves de donación seguirán disponibles los puntos habituales del centro, en los que las previsiones de donación aumentan en algunas localidades por la afluencia de veraneantes”. Todos los puntos pueden consultarse en la página web.

Desde la dirección del Centro de Transfusión se ha subrayado la constancia en la búsqueda de nuevas personas donantes para conseguir las unidades necesarias. “En vacaciones es un buen momento para decidir ser donante de sangre, ya que se dispone de más tiempo” ha explicado la directora del CTCV, Cristina Arbona.

Hay que recordar que cada día se precisan unas 650 unidades de sangre para las operaciones y tratamientos que se realizan en los hospitales de la Comunitat y que toda la ciudadanía es susceptible de necesitar sangre en cualquier momento. De ahí que donar sangre sea un ejercicio de solidaridad, pero también de responsabilidad.

En estos momentos, el centro de transfusión, en cuanto a reservas de sangre está abastecido gracias a las 650 donaciones de sangre diarias que recibe. El objetivo de la campaña de verano es que sea el Centro de Transfusión el que se acerque a los lugares de ocio de las personas donantes para facilitar su gesto voluntario y solidario de donación.

Por otro lado, todos los grupos sanguíneos están en la situación verde, lo que significa que se dispone de reservas de todos ellos. De todos modos, cualquier persona que quiera ser donante puede consultar la página web del Centro de Transfusión donde se van actualizando las necesidades de cada momento.

Agradecimiento a los donantes

En Castellón el parque acuático Aquarama obsequiará a las personas donantes con un vale de entrada 2×1 para disfrutar de sus atracciones en Benicàssim.

En València la empresa Mar y Sombra S.L. con la colaboración del Ayuntamiento de València, regalará entradas para tumbonas, sombrillas o refrescos en las playas de El Cabanyal, La Malvarrosa, Pinedo, L’Arbre del Gos, El Saler y Garrofera. También el Bioparc colaborará, un año más, regalando entradas gratuitas al parque.

Estos obsequios que las empresas entregan para agradecer la solidaridad de los donantes se entregarán a las personas que acudan a donar sangre al Centro de Transfusión situado en la Avenida del Cid, 64, junto al Hospital General, a partir del 4 de julio y hasta agotar existencias.

En Alicante, Aqualandia, Mundo Mar y Terra Mítica y Río Safari, siempre mostrando el carnet de donante. GVA Sanitat/COECS