EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN PRÍNCIPE FELIPE FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), que dirige el profesor Enrique Alborch, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Cambridge para llevar a cabo el proyecto Redes moleculares de diferenciación y función del tejido adiposo. En virtud de este convenio, ambas entidades establecen las bases de la mutua colaboración en el análisis molecular de datos ómicos, RNAseg, análisis proteómico y lipodómico de modelos celulares y tejidos adiposos generados de las células inducidas pluripotentes humanas.

Según establece este convenio, el doctor Slaven Erceg, por parte del CIPF, y el profesor Antonio Vidal-Puig, de la Universidad de Cambridge, colaborarán para avanzar en el campo de generación de tejido adiposo de hiPSC para estudiar su función in vitro e in vivo. Este acuerdo tiene una duración prevista de tres años, pero podría ampliarse en un futuro según señalan ambos investigadores y podría incluir también a otros grupos europeos.

El doctor Erceg lidera en el CIPF un equipo experto en terapias celulares y en el uso de células madre pluripotentes e inducidas (hiPSC) como modelos celulares de enfermedad. Su grupo de investigación tiene una larga experiencia en generación de líneas celulares pluripotentes de pacientes e individuos sanos, y en el cultivo, caracterización y diferenciación de células pluripotentes, análisis genéticos, cariotipado y trasplante celular en los modelos animales. En esta línea, el CIPF aportará su tecnología de vanguardia y experiencia en biología celular, en tecnología celular y en células madre pluripotentes inducidas.

El profesor Antonio Vidal-Puig es catedrático de Nutrición Molecular y Metabolismo de la Universidad de Cambridge y director de los Laboratorios de Investigación del Hospital Addenbrooke de la Universidad de Cambridge. Es experto en obesidad y enfermedades asociadas, ha estudiado cómo el exceso de grasa corporal resulta tóxico para la salud y los mecanismos moleculares de la resistencia a la insulina inducida por lípidos. La Universidad de Cambridge, en Reino Unido, es la segunda universidad más prestigiosa del mundo, según la lista de la revista Times Higher Education publicada este mes de septiembre.

Ambas entidades plasman en este acuerdo su compromiso con la ciencia biomédica europea de excelencia. Para la Universidad de Cambridge, es un objetivo estratégico construir vínculos fuertes y estables con centros de investigación líderes europeos y, en la misma línea, para el Centro de Investigación Príncipe Felipe es clave también la colaboración con organismos dedicados a la investigación biomédica a nivel nacional e internacional y la traslación de dicha investigación al ámbito sanitario.