EL CECOVA SOLICITA ENFERMERAS ESCOLARES Y LA CATALOGACIÓN DE PLAZAS DE LAS ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha publicado un comunicado en el que, aprovechando la celebración mañana, 7 de abril, del Día Mundial de la Salud bajo el lema de Salud para todos con la cobertura sanitaria universal (CSU), reivindica que esa salud para todos sea efectiva también, en ámbitos como la población escolar y la población escolar con necesidades especiales. Así pues, tendrán acceso a la atención de la enfermera escolar. Por otro lado, también reivindica que los colectivos objeto de las especialidades de Enfermería puedan disponer de la atención de las especialistas, algo que llegaría a conseguir la catalogación de plazas para ellas en el sistema sanitario público.

En lo referente a la Enfermería Escolar en centros de educación ordinaria y Especial, el CECOVA viene denunciando el malestar del colectivo enfermero por las acciones llevadas a cabo por las consellerias de Educación y Sanidad, la última dejando en manos de los docentes la administración de inyecciones. El CECOVA recuerda a la Administración que el papel de la enfermera escolar es fundamental en el seguimiento y control de enfermedades como la diabetes, asma o alergias y en la atención de niños con necesidades especiales.

Por otro lado, desde el CECOVA también se solicita que los ámbitos de actuación de las especialidades de Enfermería puedan disponer de la atención de nuestras especialistas. El año pasado, el CECOVA ya recogió más de 1.300 firmas para pedir la catalogación de plazas de enfermeras especialistas en la sanidad pública de la Comunidad Valenciana.

Desde la entidad colegial se considera que es hora ya de que se dé una solución a este problema que frustra tanto las expectativas laborales de nuestros profesionales como la rentabilidad del dinero que se destina a su formación y el derecho de los ciudadanos a recibir una asistencia sanitaria de calidad.

Por tanto, considera que es totalmente necesario que se resuelva esta situación y que las enfermeras que trabajan en diferentes áreas fundamentales para la salud accedan a ellas a través de la especialización. Actualmente la única especialidad de la que se convocan plazas en la sanidad pública de la Comunidad Valenciana es Obstétrico–Ginecológica (matrona), si bien en la bolsa de trabajo es posible inscribirse en otras especialidades.

Resulta muy contradictorio que se invierta en formación especializada para luego no convocar esas plazas, con lo que salen perdiendo tanto las enfermeras que se esfuerzan en su formación como los contribuyentes que invierten en ello y no reciben la atención especializada correspondiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere que los líderes mundiales se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas. Así pues, la CSU debe lograrse, ya que esto significaría garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad, sin tener que pasar apuros económicos. Para que exista una implicación por parte de los países, estos deben hacer una importante inversión en su capital humano. El acceso a estos cuidados esenciales y de calidad además de mejorar la salud de las personas y su esperanza de vida, protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género. CECOVA/COECS