EL CECOVA SE SUMA AL DÍA MUNDIAL DEL TABACO DESTACANDO LA LABOR DE PREVENCIÓN COMO PRINCIPAL ARMA PARA LUCHAR CONTRA SUS EFECTOS

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco hoy jueves, 31 de mayo, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha hecho público un comunicado en el que ha destacado la relación que existe entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, a su vez, son las principales causas de muerte en el mundo.  En la prevención de estos problemas de salud tiene un papel muy importante el profesional de Enfermería, sobre todo en lo que se refiere a las actuaciones de educación para la salud y promoción de buenos hábitos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica. De hecho, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías, siendo el consumo de tabaco la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

De forma más concreta, desde el CECOVA han detallado que el consumo de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 6.500 de ellas en la Comunitat Valenciana, 900.000 de las cuales a nivel mundial corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.

Por ello, los colegios de Enfermería de la Comunitat Valenciana han especificado en este comunicado que quieren reclamar a través del CECOVA la presencia de profesionales de Enfermería Escolar en los colegios e institutos para desarrollar políticas de prevención de enfermedades y promoción de la salud entre el alumnado, ya que está demostrado que educar en salud a los más jóvenes y actuar en edades tempranas mediante la educación para la salud es imprescindible para tener una sociedad de adultos más sanos.

Desde el ente colegial han indicado que se trata de una reivindicación que está “más que justificada” ya que según datos de la Encuesta de Salud 2016 de la Comunitat Valenciana, en una de cada cinco viviendas al menos una persona fuma habitualmente, siendo, aproximadamente, el 20% de las personas adultas fumadora habitual. CECOVA / COECS.