EL CECOVA RESALTA LA LABOR DE LAS ENFERMERAS EN LA DETECCIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA Y EN LA ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS

Con motivo de la celebración del 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer y del patrón de la profesión de Enfermería, San Juan de Dios, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), junto a los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante, han enviado un comunicado para recordar a la sociedad la importante labor que realizan las enfermeras desde sus puestos de trabajo en la detección de casos de violencia de género.

Desde el ente colegial han destacado que la labor de estas profesionales es de vital importancia para las víctimas cuando acuden a recibir asistencia sanitaria para poder detectar posibles casos ocultos, y lograr así un diagnóstico precoz que permita prevenirlos. Esta lacra social acabó en 2017 con la vida de 49 mujeres en España, 8 de ellas en la Comunitat Valenciana, lo que representa un 16,3% del total.

Denuncias de violencia machista

Según detallaron fuentes del Ministerio de Sanidad, el 22,4% de los casos había denuncia previa presentada por la víctima, mientras que en el 21% la habían presentado terceras personas. Por grupos de edades la franja que presenta una mayor incidencia de casos es la comprendida entre los 31 y los 40 años, con 16 casos, un 32,7% del total.

Las denuncias por violencia de género crecieron en la Comunitat Valenciana un 14% durante el segundo semestre de 2017. Una decena de denuncias fueron presentadas por familiares y 4.492 tuvieron su origen en atestados policiales, donde se incluyen las denuncias presentadas por la víctima, por los familiares o por intervención directa policial.

 

Importancia de la denuncia

El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, en este sentido, ha resaltado la importancia de denunciar a los maltratadores, ya que, según ha recordado, “siete de cada diez mujeres asesinadas no habían denunciado previamente a sus parejas” y ha asegurado que “la muerte de víctimas de la violencia de género sigue siendo uno de los problemas más graves de la sociedad española”.

El colectivo de Enfermería tiene una especial sensibilidad en este tema, ya que más del 80% de los 25.000 profesionales de Enfermería de la Comunitat Valenciana son mujeres y, por ello, es un colectivo especialmente sensible y sensibilizado con la lacra social y las consecuencias de la violencia de género. CECOVA / COECS.