EL CECOVA RECUERDA A LA ADMINISTRACIÓN QUE NO ES CORRECTA LA UTILIZACIÓN DE “ATS” Y “DUE” PARA REFERIRSE A LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana, CECOVA, ha publicado una nota de prensa donde ha instado a la administración autonómica a la utilización de la palabra “enfermero/a” para referirse a los profesionales de Enfermería y no usar las abreviaturas “incorrectas” y “desfasadas” de “ATS” y/o “DUE” para referirse a este colectivo profesional.

Esta polémica ha surgido tras la publicación el pasado 31 de julio en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de la Resolución 28 de julio de 2017, que abría el plazo de integración de nuevos aspirantes en la bolsa de empleo para sustituciones temporales en puestos de trabajo de la categoría de enfermero, y donde la administración valenciana se refería a este colectivo como “puestos de trabajo de ATS/DUE”. Desde el CECOVA han informado que han remitido sendas cartas a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra y al subsecretario Francesc Gamero donde han recordado que el término correcto para referirse a los profesionales de Enfermería es “enfermero/a”.

El CECOVA ha recordado a la administración además que desde el año 2015 está vigente el Real Decreto 184/2015, que homogeneiza la denominación de la categoría de referencia en el ámbito de los cuidados generales como enfermero/a, desterrando las anteriores denominaciones de ATS y DUE.

Por ello, desde el CECOVA han solicitado a la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas su colaboración para la normalización generalizada en todos los departamentos de la Generalitat del uso de “enfermero/a” para referirse a los profesionales de Enfermería y evitar de este modo confusión en su identificación en el ámbito académico y laboral. CECOVA / COECS.