EL CECOVA PRESENTA ALEGACIONES AL PROYECTO DEL PROGRAMA DE VACUNACIÓN EN PERSONAS ADULTAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El Consejo de Enfermeria de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha anunciado a través de un comunicado que ha presentado alegaciones al proyecto de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública a través del que se aprueba y regula el programa de vacunación en personas adultas de la Comunitat Valenciana.

Desde el CECOVA han denunciado que el proyecto se ha redactado sin la participación de los colegios profesionales sanitarios, ni de las sociedades científicas con competencias en el campo de las vacunaciones.  Asimismo, han querido destacar que tampoco se han tenido en cuenta las sugerencias del Comité Asesor de Vacunaciones de la Comunitat Valenciana.

El ente colegial ha indicado que el proyecto debería llevar por nombre “Calendario de Vacunación del Adolescente y del Adulto”, para dar continuidad al “Calendario de Vacunación Infantil” y que, de esta manera, la edad de inicio sea los 14 años, momento en el que finalizan las vacunaciones contempladas en el calendario infantil, han explicado desde el CECOVA.

De igual forma, han considerado que este proyecto debería indicar las personas incluidas en cada uno de los grupos de riesgo de cada vacuna. Además, tendría que realizar una revisión de los grupos de riesgo en función a la evidencia científica, según la situación epidemiológica y las necesidades de prevención en la población.

Más alegaciones al proyecto

En cuanto a las alegaciones de carácter técnico, desde el CECOVA han indicado que se entiende que la vacunación frente a la gripe debería mantenerse en los términos actuales, y no retrasarse la edad de comienzo de vacunación universal a los 65 años. Hasta ahora en la vacunación frente a la gripe se había incluido a las personas de 60 o más edad, por ello, consideran que no debería trasladarse esta edad de inicio a los 65, sino realizar mayores esfuerzos de captación del grupo de edad entre 60 y 64 años. Desde el ente colegial han calificado de “retroceso” la adopción de medidas preventivas y de protección de la salud de la población.

Por último, el CECOVA ha incidido en que la vacunación frente a neumococo con la vacuna 13-valente debería universalizarse a partir de los 60 años, tal como se ha incluido en el “Calendario de vacunación del adulto de la Comunidad de Madrid” y también en el calendario de vacunación propuesto por las Sociedades Científicas de la Comunitat Valenciana. Según han detallado desde el CECOVA, esta recomendación viene avalada por numerosos estudios científicos que reflejan un aumento importante en la morbi-mortalidad producida por la Enfermedad Neumónica Invasiva (ENI) a partir de los 50 años. CECOVA / COECS.