EL CECOVA PIDE A XIMO PUIG QUE EL NUEVO CONSELLER DE SANITAT SEA SENSIBLE A LOS PROBLEMAS Y REIVINDICACIONES DE LA ENFERMERÍA

El President de la Generalitat, Ximo Puig, asiste a la presentación del IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana 2016 - 2020. 20/04/2016. Foto: J.A.Calahorro.

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha informado a través de un comunicado que había pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que la persona que sustituyera a Carmen Montón al frente de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública “fuera sensible a los problemas y reivindicaciones de la profesión enfermera en la Comunitat Valenciana” tras una etapa que en la que la administración valenciana “no ha sido nada receptiva con respecto hacia las enfermeras”, han denunciado desde el ente colegial.

Entre otras cuestiones, desde el CECOVA han destacado la necesidad de “tener en consideración cuestiones como la escasez de la plantilla de enfermeros en la sanidad pública valenciana”. ya que actualmente la ratio en la Comunitat es de 501,36, “siendo esta bastante inferior a la nacional, que se encuentra en un total de 535,9, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana a la cola por este concepto, solo por delante de Andalucía y Murcia”, han denunciado desde este ente profesional.

Reconocimiento de las especialidades

En este sentido, el CECOVA ha recordado al presidente de la Generalitat que la persona que ocupe la conselleria de Sanitat debería comenzar a catalogar plazas para enfermeros especialistas en la sanidad pública autonómica y apostar decididamente por la promoción de la salud en Primaria. Igualmente, han incidido en la importancia en el impulso de figura de la enfermera escolar, “corrigiendo así la tendencia actual de encomendar tareas relacionadas con la salud al personal docente”, han detallado.

Otras cuestiones que también han destacado desde el ente colegial han sido la protección de los enfermeros en cuanto a la manipulación de medicamentos peligrosos, contar con enfermeros entre los altos directivos de la conselleria, potenciar la figura de las enfermeros en los procesos de valoración de la dependencia o modificar la regulación vigente de la bolsa de trabajo mediante una profunda revisión y actualización con el objetivo de que sea más ágil, operativa y justa, entre otras cuestiones. CECOVA / COECS.