EL CECOVA PIDE A LA CONSELLERIA DE SANITAT QUE LOS EXÁMENES DE LA OPE SE REALICEN EN LAS TRES PROVINCIAS EL MISMO DÍA Y HORA

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha informado a través de un comunicado que ha remitido sendas cartas a la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, y al director general de Recursos Humanos y Económicos de esta conselleria, Justo Herrera, en las que expone una serie de consejos para la celebración de la próxima OPE. Este documento, según han detallado desde el ente colegial, ha sido elaborado tras un análisis de los problemas de ediciones pasadas y con las aportaciones en forma de consultas y quejas manifestadas por los colegiados de las tres provincias valencianas.

Según han detallado desde el CECOVA, estas recomendaciones tienen el objetivo de evitar con antelación suficiente las numerosas quejas recibidas en la última convocatoria, entre las denuncias más recurrentes destaca el hacinamiento de personas en las aulas que no garantizaban la privacidad en el ejercicio de la prueba o la descoordinación con los turnos de examen.

Del mismo modo, han detallado que con el objetivo de garantizar que los exámenes de la OPE se efectúen en condiciones de igualdad, transparencia y dignidad, desde el CECOVA han recomendado realizar los exámenes en las tres provincias en la misma fecha y a la misma hora para evitar aglomeraciones y desplazamientos innecesarios de los opositores.

Según han argumentado desde el CECOVA, “resultaría más efectivo realizar un solo examen, ya que al realizarse una convocatoria descentralizada se puede realizar la prueba a la misma hora, asegurando la equidad en cuanto a dificultad y ahorrándose posteriores reclamaciones por este motivo”. Desde el ente colegial han añadido que es “muy importante que las instalaciones donde se realicen las pruebas cuenten con las condiciones de comodidad y dignidad que requiere una prueba de estas características”.

Otras cuestiones a tener en cuenta

Otros aspectos que deben tenerse en cuenta según el CECOVA son la garantía de la custodia y seguridad de los cuestionarios; la dotación de personal suficiente, tanto para garantizar el control y vigilancia de los opositores, como para atender sus necesidades; el control y organización de los accesos a los recintos del examen y, por último, la celeridad en la corrección de las pruebas y en la publicación de los resultados, ya que muchos profesionales necesitan esos resultados para acceder a un puesto de trabajo.

“Estas recomendaciones aunque pueden suponer un mayor esfuerzo organizativo supondrá un aumento de igualdad, garantías y facilidades para los concurrentes,” han detallado desde el CECOVA, en representación de los tres colegios profesionales valencianos. CECOVA / COECS.