EL CECOVA MUESTRA “INQUIETUD” Y “MALESTAR” ANTE EL PROYECTO DE DECRETO QUE REGULARÁ LA CONCRETACIÓN DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS ASISTENCIALES EN LA COMUNITAT

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), en representación de los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, han manifestado a través de un comunicado su “inquietud” y “malestar” por el contenido del Proyecto de decreto del Consell por el que se regula la concertación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales y la acreditación de las oficinas de farmacia para la prestación de dichos servicios concertados, actualmente en fase de información pública.

Según han detallado desde el ente colegial, se trata de un decreto a través del que “la conselleria de Sanitat por un lado es defensora a ultranza de la sanidad pública y por otro lado, en lugar de potenciarla en la práctica, realiza convenios con el sector privado, como es el caso del sector de la farmacia”.

Desde el CECOVA han afirmado que consideran que “ciertos cometidos profesionales que se pretende atribuir a las oficinas de farmacia podrían y deberían ser realizados desde el sistema de Atención Primaria público, y más en concreto por las enfermeras gestoras de casos, como ya viene sucediendo en muchos departamentos”.

Del mismo modo, han anunciado que los servicios jurídicos del CECOVA están trabajando para presentar alegaciones a este proyecto, toda vez que consideran que la norma que se pretende promulgar terminará dando lugar a una situación de confusión e invasión de competencias al establecer unas atribuciones que los profesionales farmacéuticos no tienen y que consideran contrarios a la Ley 44/2003 de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS).

Desde el CECOVA han destacado que esta norma “atribuye diferentes funciones a un personal dependiente del farmacéutico, generalmente bajo una relación laboral y sin preparación en muchos casos en el campo de la asistencia sanitaria, que por su naturaleza es evidente que carece de la condición de profesional sanitario en los términos que se contempla en la normativa vigente”.

Desde el ente colegial han advertido que con la aprobación de esta norma se podrían poner en riesgo datos especialmente protegidos de los pacientes y usuarios permitiendo unos accesos hasta ahora inexistentes y que “pueden conculcar las normas legales vigentes en materia de protección de datos de carácter personal”.

Por todo ello, han confirmado desde el CECOVA que impugnará y denunciará esta cuestión ante las instancias correspondientes y pedirán responsabilidades en su caso por la mala gestión de la sanidad pública.

Al tiempo que han lamentado que “este proyecto solamente se puede entender desde el desconocimiento que existe en la conselleria de lo que es la profesión enfermera, de las competencias de sus profesionales y del papel que deben jugar en la sostenibilidad del sistema público autonómico”, han sentenciado. CECOVA / COECS.