EL CECOVA LAMENTA SE DESAPROVECHEN RECURSOS PÚBLICOS Y SE POTENCIE EL SECTOR PRIVADO DE LA FARMACIA

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y el Colegio de Enfermería de Alicante han denunciado a través de un comunicado “un nuevo caso de ninguneo y falta de consideración profesional hacia las enfermeras por parte del conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ante la puesta en marcha a partir de la semana que viene del programa Domi-EQIFar en el Departamento de Alcoy”, que según han matizado desde el colegio profesional, luego se hará extensivo a toda la Comunitat Valenciana.

Según han detallado desde el ente profesional, se trata de un programa a través del que se va a prestar atención sanitaria a personas dependientes para el que están perfectamente capacitadas las enfermeras, y que, de hecho, ya vienen realizando.

Desde los entes colegiados han querido expresar “su perplejidad por el hecho de que no se aprovechen los recursos del sistema de Atención Primaria público y se recurra a un servicio privado como es el de las farmacias”. En este sentido han detallado que “las enfermeras comunitarias están perfectamente capacitadas para este cometido que quiere desarrollar el programa Domi-EQIFar y deben ser ellas, y no los farmacéuticos, las que lo realicen”.

Además, se han preguntado “si realmente va a ser el farmacéutico titular de la farmacia el que va a participar en esta actividad o si va a ser otro personal contratado en su empresa el que lo haga”.

Al mismo tiempo, han lamentado que “la defensa a ultranza de la sanidad pública por parte de la Administración autonómica contrasta con la potenciación de un sector privado como el farmacéutico”.

En este sentido han indicado que “no se entiende que se trate de limitar la gestión privada de recursos públicos poniendo en tela de juicio las concesiones de hospitales que funcionan bajo esta fórmula en la Comunidad Valenciana y que al mismo tiempo se amplíen parcelas de actuación a unos establecimientos sanitarios de carácter totalmente privado como son las oficinas de farmacia”. CEOVA / COECS.