EL CECOVA LAMENTA QUE FINALICE 2017 CON MÁS SOMBRAS QUE LUCES EN LA ENFERMERÍA VALENCIANA

A punto de cerrar el ejercicio anual de 2017 y de afrontar 2018, el CECOVA ha hecho balance de los últimos doce meses a través de un comunicado. Desde el ente profesional han insistido en que este año año 2017 se han realizado “tímidos avances en la profesión, y con muchos matices”. Con todo, existe “una larga lista de agravios por parte de la administración que dejan a la profesión muy mal parada”, han lamentado.

De entre los avances, han citado la PNL, “que ha venido a satisfacer una vieja reivindicación del CECOVA para dejar sin efecto las funciones que el Estatuto de personal sanitario no facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social, aprobado por Orden 26 Abril de 1973”.

Desde el ente colegial han destacado también como uno de los grandes avances de este año, la creación de plazas de Salud Mental para enfermeros en el sistema sanitario autonómico, “antigua reivindicación también del CECOVA”.

Del mismo modo, desde el CECOVA han destacado “cómo la Justicia ha dado la razón a las enfermeras del Hospital Clínico de València, una de ellas embarazada, que se negaron a preparar una medicación peligrosa por no disponer de las adecuadas medidas de seguridad”. Igualmente se han mostrado satisfechos desde el ente colegial autonómico por la convocatoria de las OPE atrasadas, que tienen el objetivo de “reducir la temporalidad”, aunque desde el CECOVA han insistido que “no sirven para crear nuevas plazas en el sistema sanitario”.

En 2017 el CECOVA, han detallado, ha trabajado sobre estas cuestiones y lo ha hecho también para que los técnicos sanitarios de FP no asuman competencias de los enfermeros. En este sentido, han destacado que han logrado “importantes victorias judiciales”. Igualmente, han destacado su reivindicación de que las farmacias dejen de asumir tareas propias de la Enfermería y, además, que se tenga en cuenta la figura de la enfermera escolar para evitar que los maestros ejerzan de funciones propias de los sanitarios, y ponga en peligro la salud de los alumnos.

Objetivos para 2018

A pesar de lo mencionado, desde el CECOVA se han mostrado esperanzados para que el año 2018 “traiga ideas frescas a los gobernantes y dejen de lado el ninguneo que profesan hacia la profesión, el colectivo más numeroso de la sanidad autonómica”. En este sentido, han indicado que confían en que “se amplíen las plantillas de Enfermería, que se creen plazas para las especialidades de la profesión, que se dé a los enfermeros el protagonismo que merecen en el ámbito de la dependencia y que desde la administración deje de potenciarse a otros colectivos sanitarios, en detrimento de la Enfermería”.

Igualmente, han insistido en la importancia de que en el año próximo se publique la normativa que permita poner en marcha la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana.

En este próximo año 2018, el CECOVA ha destacado que no cesará en su empeño de ofrecer a la Enfermería de la Comunitat Valenciana “novedosas iniciativas”, como es el caso del I Congreso Nacional de Enfermería y Vacunas, que se celebrará en Elche en mayo. CECOVA / COECS.