EL CECOVA Y LA AEESME PIDEN QUE RETIREN LAS PLAZAS DE SALUD MENTAL DEL CONCURSO DE TRASLADOS PUBLICADO EL PASADO NOVIEMBRE

El CECOVA y la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) han hecho público un comunicado en el que han valorado de forma “muy positiva” el anuncio de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de crear plazas para enfermeras especialistas en Salud Mental en el sistema sanitario público autonómico. Sin embargo, han considerado que la instrucción del director general de Recursos Humanos y Económicos de Sanidad, Justo Herrera, en la que se concreta esta medida sirve “de muy poco” si antes no se produce la “urgente” retirada de las plazas de Salud Mental del concurso de traslados.

A finales del pasado mes de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el catálogo de plazas ofertadas de carácter generalista, algunas de las cuales deberían ser ocupadas por enfermeras especialistas en Salud Mental, han detallado desde el ente provincial. Por tanto, han explicado, “si no retiran de esta oferta estos puestos concretos de las unidades de Salud Mental las enfermeras generalistas acabaran ocupando estos puestos de por vida, en detrimento de las enfermeras especialistas en Salud Mental, formadas para tal fin”.

Tanto el CECOVA como la AEESME han insistido en la necesidad de que todos los puestos de trabajo de Enfermería en las distintas unidades y servicios de Salud Mental sean cubiertos por enfermeras especialistas, ya que, tanto la normativa europea, tanto las asociaciones de usuarios y familiares de los servicios de Salud Mental de la Comunitat Valenciana así lo exigen. CECOVA / COECS.