EL CECOVA INSISTE EN LA NECESIDAD DE CATALOGAR LAS PLAZAS DE ENFERMERÍA DEL TRABAJO

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, con motivo de la celebración mañana sábado, 28 de abril, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, han pedido a través de un comunicado la catalogación de plazas de la especialidad de Enfermería del Trabajo en el sistema sanitario público valenciano.

Desde el CECOVA han indicado que querían aprovechar también la celebración de este día para solicitar la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales de Enfermería, ya que casi la mitad de los accidentes laborales con baja se producen por sobreesfuerzos y elevadas cargas laborales, han detallado desde el ente colegial.

Desde el colegio profesional autonómico han asociado este alta siniestralidad a la elevada temporalidad, el recorte de plantillas, la ausencia de un plan de formación continuada por parte de las diferentes administraciones y empresas privadas, así como el deficitario funcionamiento de la inspección.

En este sentido, han indicado que dentro de la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo era especialmente necesario mejorar la protección de los enfermeros, al ser el colectivo sanitario que más insultos, vejaciones y violencia física sufre.

El número de agresiones a enfermeros registrado el año 2017 en la Comunitat Valenciana fue de 16 (6 en Alicante, 3 en Castellón y 7 en Valencia), dos más que el año anterior. Sin embargo, la cifra de denuncias sigue siendo muy inferior a los casos reales, han lamentado desde el ente colegial. La disparidad entre casos reales y casos denunciados se produce porque la mayoría de agresiones no llega a plasmarse por escrito, generalmente por miedo y desconfianza entre los profesionales sanitarios. Desde el CECOVA han incidido en que sedebe trabajar para ganarse su confianza para que se sientan protegidos y vean que las denuncias son efectivas. CECOVA / COECS.