EL CECOVA Y EL FISABO FIRMAN UN CONVENIO PARA IMPLANTAR EL PROGRAMA INCATIV EN TODOS LOS CENTROS SANITARIOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), José Antonio Ávila, y el director gerente de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO), José Antonio Manrique, han firmado un convenio de colaboración merced al cual ambas partes se comprometen a colaborar para institucionalizar el programa INCATIV implantándolo, como estrategia global, en todos los centros sanitarios que dependen de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y centros privados que voluntariamente lo soliciten. A la firma también ha acudido el coordinador autonómico del programa INCATIV, Jose Luis Micó.

De entre los objetivos más importantes del convenio, según han detallado desde el CECOVA, destaca la mejora de los procedimientos en accesos vasculares y la calidad de la terapia intravenosa, la realización de actividades de formación relacionadas con el acceso vascular, terapia intravenosa y seguridad del paciente, así como la difusión del programa INCATIV a través de diferentes foros y medios de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional. Otro de los objetivos del convenio es elaborar materiales audiovisuales como material de apoyo didáctico para actividades relacionadas con accesos vasculares y el programa INCATIV y colaborar con el Grupo Gestor de INCATIV.

Así pues, por parte del CECOVA, José Antonio Ávila ha destacado que este convenio “es un gran respaldo para los enfermeros, ya que se trata de un proyecto que nace, se desarrolla y se expande en la profesión de Enfermería”. Por tanto, desde el CECOVA se han comprometido a difundir el programa INCATIV a través de los medios que le son propios, elaborar materiales audiovisuales como material didáctico en las actividades del programa y colaborar con el Grupo Gestor.

Por su parte, José Antonio Manrique ha destacado que el papel de Enfermería “es muy importante” y desde FISABIO se comprometen también a colaborar en la coordinación del programa con el CECOVA, impulsarlo, difundirlo y visibilizar el programa INCATIV en diferentes foros, tanto a nivel nacional como internacional.

Sobre INCATIV

Indicadores de Calidad en la Terapia Intravenosa(INCATIV) es un programa de investigación en materia de calidad y de seguridad asistencial que nació en 2008 en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia gracias a la iniciativa del grupo del mismo nombre, formado por profesionales de Enfermería y que cuenta con el apoyo del CECOVA, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Sociedad de Medicina Preventiva y Salud Pública. El programa surgió con los objetivos de conocer el grado de cumplimiento del protocolo de los cuidados en terapia IV entre los diferentes servicios y hospitales de la Comunidad Valenciana, y de tratar de reducir el nivel de la variabilidad de la asistencia sanitaria en los cuidados relacionados con esta terapia entre las diferentes categorías de los hospitales. CECOVA / FISABO / COECS.

Be the first to comment

Leave a Reply