EL CECOVA EXIGE INCREMENTAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA QUE MANIPULAN MEDICAMENTOS PELIGROSOS

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha manifestado a través de un comunicado que quiere exigir a la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública que se incrementen las medidas de seguridad para todos aquellos profesionales de la Enfermería que elaboran y manipulan productos peligrosos, muchos de ellos potencialmente cancerígenos.

Tal y como se ha hecho público a través de los medios de comunicación, la conselleria de Sanitat ha reconocido en un informe de su Dirección General de Recursos Humanos y Económicos que el Hospital Clínico de Valencia “no tiene un área para preparar sin riesgo los medicamentos”. De esta forma, según ha recordado el ente colegial valenciano, la conselleria de Sanitat ha dado la razón a las enfermeras, una de ellas embarazada, que fueron expedientadas “porque se negaron a manipular un medicamento peligroso en el Hospital Clínico de Valencia ante la falta de medidas protectoras para ello”.

Por este motivo, desde el CECOVA han considerado que la consellera, Carmen Montón, “debería pedir disculpas por sus declaraciones en las que ponía en duda la profesionalidad de las enfermeras, dejando entrever una posible denegación de auxilio a un paciente”.

El CECOVA ha exigido en el comunicado que se aborde “con contundencia este asunto” y “se deje de mirar para otro lado y se eliminen las exposiciones peligrosas de las enfermeras a la hora de preparar este tipo de medicamentos, máxime teniendo en cuenta que la prevención de riesgos en el trabajo es un derecho de los trabajadores y que recientemente se ha actualizado por el Consell en el Acuerdo de 24 de marzo de 2017, por el que se aprueba el Plan de prevención de riesgos laborales de la Administración de la Generalitat Valenciana”.

En este sentido, el CECOVA ha indicado que los profesionales de Enfermería “tienen que trabajar en condiciones de trabajo precarias en cuanto a la ratio de enfermeros por cada 100.000 habitantes, para que además pongan en riesgo su integridad física por falta de medidas de seguridad en los hospitales”, han lamentado desde el ente colegial. CECOVA / COECS.