EL CECOVA DESTACA QUE LA SANIDAD PÚBLICA DE LA COMUNITAT VALENCIANA NECESITA 1.700 PROFESIONALES DE LA ENFERMERÍA

Ante la celebración del Día Internacional de la Enfermera el próximo sábado 12 de mayo, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha enviado un comunicado en el que ha destacado la necesidad de la ampliación de las plantillas de enfermeros para garantizar la adecuada cobertura del derecho a la salud.

Esta petición viene sustentada en base al lema que desde el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha elegido para este año: “Enfermería: Una voz para liderar – La salud es un Derecho Humano”, han destacado desde el ente colegial autonómico. Así pues, y en base al lema de este año, desde el CECOVA han destacado que para alcanzar la ratio media de profesionales de la Enfermería por cada 100.000 habitantes existente en España, la Comunitat Valenciana necesitaría alrededor de 1.700 enfermeras más en activo.

Actualmente la ratio en la comunidad autónoma es de 501,36, una base inferior a la nacional, que se encuentra en un total de 535,9, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana a la cola por este concepto, solo por delante de Andalucía y Murcia.

De producirse dicho incremento de profesionales enfermeros desaparecería el desempleo y se necesitaría a aquellos profesionales que se han marchado al extranjero con el objeto de ejercer la profesión de Enfermería.

Para ello, han destacado, “sería necesario convocar una OPE con la que poder ampliar las actuales plantillas, y no solo para consolidar la existente, como vienen haciendo las últimas ofertas de empleo público y debería catalogarse las plazas de enfermeras especialistas en el sistema sanitario público”.

Finalmente, desde el CECOVA han destacado que el lema de este año “más que un simple eslogan es un instrumento al que recurrir para que la administración acometa de una vez por todas el cumplimiento de la necesidad de dotar con más enfermeras el sistema sanitario público en beneficio de una población que ve mermados sus derechos al no disponer de los recursos que requieren su seguridad y su bienestar.” En este sentido han destacado que “el aumento de enfermeras con el que se conseguiría revertir la medicalización que sufre nuestro sistema sanitario, algo de vital importancia ante el imparable envejecimiento de la población y el aumento de las patologías crónicas”. CECOVA / COECS.