EL CECOVA DENUNCIA LAS RECIENTES ACTUACIONES DE INTRUSISMO PROFESIONAL DE LOS TÉCNICOS SUPERIORES SANITARIOS

Desde el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) han hecho pública una carta en la que han denunciado los hechos que, según detallan, “vienen sucediéndose, con total impunidad, por parte de quienes se denominan representantes de los Técnicos Superiores en la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, han denunciado “la permisividad y complicidad de la administración autonómica”, que según lamentan desde el ente colegial, “favorecen actuaciones que, no solamente invaden competencias de los profesionales de Enfermería, sino que además, resultan engañosas y tendenciosas e incumplidoras de las resoluciones judiciales dictadas hasta la fecha”.

En este sentido, han detallado en el escrito que habían remitido una carta a D. Rafael Sotoca, Director General de Asistencia Sanitaria, tras tener constancia de la realización del “Curso de Técnicas de Obtención de Muestras Sanguíneas y Administración de Contrastes Radiológicos” por parte de la Asociación de Técnicos Sanitarios de Apoyo al Diagnóstico (ATECNOSTIC ) del 24 al 31 de mayo en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

Desde el ente colegial autonómico han dicho mostrarse “asombrados” y “perplejos” al ver que, en un hospital público, dependiente de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, se realizara una formación de una entidad privada, que, “por su contenido y materias a la vista de su publicidad, indice claramente a invadir competencias de Enfermería y que, con evidente engaño en su publicidad, dicen de manera falaz que tiene los siguientes objetivos”:

“Capacitar a los Técnicos Especialistas, en la administración de contrastes radiológicos y la obtención de muestras sanguíneas, según su especialidad, para una efectiva equiparación con las nuevas titulaciones de Técnicos Superiores Sanitarios con las que están homologados”.

Según detalla el CECOVA, de realizarse esta formación, se estaría llevando a cabo “una actividad que, de manera clara, fomenta e incita a la posterior realización de actos que podrían calificarse de posible delito de intrusismo profesional; con la consiguiente responsabilidad no solamente de quienes fueran autores, sino también de quienes se acreditara cooperación”.

Respuesta de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

Según detallan desde el CECOVA, la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en respuesta a este escrito del ente colegial autonómico, indicó que “no era posible suspender ningún curso puesto que no estaba programado en el Hospital Arnau de Vilanova”.

Según han explicado desde el CECOVA, tras recibir la queja del ente colegial autonómico, la Dirección General de Asistencia Sanitaria cambió el lugar esta formación. Por ello, desde el órgano colegial han denunciado”secretismo” en todo el proceso, “ya que en su página web aparece que el curso seguirá celebrándose, pero no se indica dónde”.

Comunicado de la asociación

La asociación, según han detallado desde el CECOVA, publicó en la red social Facebook el siguiente comunicado:
Ante la publicación de la opinión de algún representante del colectivo de ATS, contraria a la realización de un curso dirigido a Técnicos Superiores Sanitarios, y titulado “Técnicas de obtención de muestras sanguíneas y administración de contrastes radiológicos”, organizado por ATECNOSTIC. Manifestamos en este comunicado, que:

  1. Les sabemos conocedores de la normativa legal vigente, en la que se encuadra dicho curso, por lo que evitaremos repetirla.
  2. Ante cualquier impedimento, obstáculo, denuncia o querella; no seremos tan comedidos como en 2006 (pregunten al entonces querellante). En su caso, una vez obtenido el sobreseimiento total y definitivo, continuaremos con la correspondiente querella criminal por denuncia falsa.
  3. Y último, le exhortamos a que no intente interferir en el funcionamiento de otras entidades ajenas a su competencia.

Instaremos cuantas acciones judiciales sean precisas en nuestra defensa y de nuestra profesión, contra quien de modo particular o en el ejercicio de su responsabilidad pública, realice actos no ajustados a derecho.

Por todo ello, continuaremos con nuestra programación de actividades científicotécnicas del primer semestre de 2018 y cuantas creamos conveniente convocar, como, por otra parte, nos reconoce el Art. 40.2 de la CE.

Fdo.: Junta Directiva de ATECNOSTIC.
Valencia, 11 de mayo de 2018

 

Desde el CECOVA han detallado que toda la información expuesta hasta el momento así como el texto del comunicado, ha sido puesto en conocimiento de los servicios jurídicos de este ente colegial, con el objetivo de determinar si a fin de determinar si corresponde realizar alguna acción legal al respecto.

Desde el CECOVA han puntualizado que gracias a su insistencia ha sido posible anular la realización de esta formación en el hospital público Arnau de Vilanova de Valencia. Con todo, han matizado que “es imposible que con la simple asistencia a un curso se capacite para la realización de dichas técnicas, partiendo del
hecho de que los asistentes al mismo carecen de la Titulación Universitaria y profesional exigida”.

Por todo ello, han concretado en la carta que seguirán denunciándolo “por todas las vías legales si en cualquier centro hospitalario, público o privado, se comenzara a realizar punciones para la obtención de muestras sanguíneas o administración de contrastes por parte de los Técnicos Sanitarios no capacitados legalmente para ello, y que, son técnicas propias de los profesionales titulados universitarios de Enfermería, y cuya titulación universitaria en modo alguno tienen homologación ni equivalencia con la de Formación Profesional de los Técnicos Sanitarios, por muchos cursos que pretendan desarrollar, con o sin el apoyo de la Administración”. CECOVA / COECS.