EL CECOVA DENUNCIA QUE LA COMUNITAT VALENCIANA SEA DE LAS AUTONOMÍAS QUE MENOS PROFESIONALES DE LA ENFERMERÍA TIENE POR CADA 100.000 HABITANTES

La Comunitat Valenciana es la tercera por la cola en el ránking de las autonomías en cuanto a la proporción de profesionales de la Enfermería por cada 100.000 habitantes, superando únicamente a las comunidades de Murcia y Andalucía. La Comunitat cuenta con 511,6 enfermeros colegiados no jubilados por cada 100.000 habitantes, siendo esta cifra bastante inferior a la media nacional, que se encuentra en 548,97.

Estos datos se han recogido en el informe profesional sobre la evolución del desempleo y de otras variables de la profesión enfermera en la Comunitat Valenciana y en España. Durante el período 2011-2016 concluye este estudio que para alcanzar la ratio de enfermeros por cada 100.000 habitantes existente en España la Comunitat necesitaría contar con 1.850 enfermeros más de las que en este momento están en activo.

Desde el ente profesional han denunciado que de producirse este incremento de profesionales enfermeros no solo desaparecería el desempleo de estos profesionales en la región, sino que se necesitarían todos aquellos que se han ido al extranjero a trabajar.

Petición del ente colegial

Desde el CECOVA han detallado que esperaban que la conselleria de Sanitat finalmente catalogue las plazas para enfermeros especialistas en el sistema sanitario autonómico público y que, además de consolide el empleo con la OPE actual. Reclaman, del mismo modo, que se creen nuevas plazas que hagan posible mejorar la ratio de enfermeros por  cada 100.000 habitantes a la que hace referencia esta investigación.

El CECOVA ha recordado que se trata de una necesidad que viene avalada por los datos que se desprenden del borrador del Plan de Ordenación de Recursos Humanos que está redactando la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. El ente profesional ha insistido en solicitar que Sanitat catalogue las plazas de las especialidades de Enfermería en Salud Mental, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica. Al tiempo que han lamentado que en la Comunitat se hayan formado en los últimos cinco años a 430 enfermeros especialistas en las cuatro especialidades mencionadas y que exista una única bolsa de trabajo, y únicamente se ofrezcan plazas de especialista para los casos de Enfermería Obstétrico Ginecológica. CECOVA / COECS.