EL CECOVA CONDENA LA SUPUESTA AGRESIÓN VERBAL SUFRIDA POR UNA ENFERMERA EN VALENCIA

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Castellón, Valencia y Alicante quieren condenar la presunta agresión sufrida por una enfermera de un centro sanitario de Valencia a la que, al parecer, un paciente que ha sido detenido insultó e intimidó.

Según las informaciones difundidas por la Policía Nacional, el arrestado es un hombre de 65 años que presuntamente insultó e intimidó a la enfermera por negarse a finalizar un tratamiento, que estaba aún sin acabar y del que le quedaban 20 minutos, para que pudiera fumarse un cigarro. Según estas informaciones, el presunto agresor se dirigió a la enfermera y le dijo que era “una racista y que las mujeres europeas son unas machorras” y que necesitaba que “un hombre le pegase una paliza y la matase”.

Desde el CECOVA han solicitado a través de un comunicado que la administración cumpla los protocolos de seguridad para evitar este tipo de hechos y que las agresiones sean consideradas atentado a la autoridad en cumplimiento de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana.

La organización colegial de Enfermería de la Comunitat Valenciana ha destacado además que la Enfermería es el colectivo sanitario que más insultos, vejaciones y violencia física sufre, ya que es el primero en mantener contacto con los pacientes.

Por otro lado, el CECOVA ha considerado “muy importante” la iniciativa que se está poniendo en marcha para luchar contra este problema: la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario por parte del Ministerio de Interior para tratar de frenar las agresiones a sanitarios. CECOVA / COECS.