CECOVA COMPARTE EL RECHAZO AL DECRETO DE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA DE LA CONSELLERIA DE SANITAT

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante comparten el rechazo expresado por la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, al texto del Real Decreto que pretende regular en España la llamada prescripción enfermera.

Un rechazo que hace confiar a esta Organización Colegial de Enfermería que si el PSOE, tras el 20 de diciembre, tiene responsabilidad de gobierno a nivel nacional, desde la Comunitat Valenciana se hará todo lo posible para impulsara en nuestro país la implantación de un modelo de prescripción enfermera similar al regulado por el Decreto andaluz 307/2009 de 21 de julio, por el que se define la actuación de las enfermeras y los enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía, dado los excelentes resultados que está dando, adaptándolo a las necesidades y realidades actuales del Sistema Nacional de Salud.

Desde el Cecova “estamos convencidos de que la aplicación del modelo andaluz en el resto de comunidades autónomas supondrá un avance para el desarrollo de la profesión enfermera, un reconocimiento a sus actuaciones y además, garantizará la seguridad jurídica de su trabajo clínico diario y mejorara la accesibilidad de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias. Por otra parte la aplicación del Decreto andaluz beneficiaría a todos los profesionales de Enfermería puesto que dicho texto reconoce la capacidad de la formación universitaria de las enfermeras para la realización de las actividades prescriptoras que se pretenden, obviando la excesiva formación adicional que se quiere exigir”, explican desde la organización colegial.

“Además, el modelo andaluz entiende que la formación continua es el modo más adecuado para el desarrollo de los protocolos asistenciales y guías de práctica clínica”, explican. Asimismo, el Consejo Autonómico de Enfermería, hace hincapié en que “tras 5 años transcurridos desde la implantación de este decreto en Andalucía, las relaciones entre médicos y enfermeras se han potenciado”, es decir, la aplicación de la norma andaluza además serviría para limar las asperezas actuales y favorecer el trabajo en equipo de ambos colectivos.

Los datos que la Consejería de Salud de Andalucía aportó en 2014 demuestran que con la aplicación de su modelo las enfermeras fueron durante este año el principal profesional que prescribió productos sanitarios en la sanidad pública andaluza sin ningún tipo de problemas; concretamente, de enero a diciembre del pasado año se emitieron un total de 3,1 millones de órdenes enfermeras, por un importe de 81,8 millones de euros, mientras que la indicación de medicamentos que no necesitan prescripción médica solo supuso el 0,30% del total de las indicaciones.

Este reconocimiento prescriptor a los profesionales de Enfermería permitió ofrecer una respuesta más ágil y cómoda a la ciudadanía, especialmente a las personas que requieren cuidados a domicilio o a las personas con enfermedades crónicas (pacientes diabéticos, con tratamientos de anticoagulación oral, heridas crónicas, úlceras por presión y dolor, entre otros), evitando desplazamientos innecesarios al centro de salud u hospital.

Todos estos datos avalan la apuesta firme que hace el Cecova por trasladar el modelo andaluz de prescripción enfermera al resto de España, reforzando su confianza en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana para que luche por este modelo. Cecova.