EL CECOVA CELEBRA QUE SANIDAD SE COMPROMETA A CREAR PLAZAS ESPECÍFICAS PARA SALUD MENTAL

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana ha anunciado a través de un comunicado que la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha dado cumplimiento a la “histórica reivindicación” de este colegial al anunciar su intención de crear plazas para profesionales de la Enfermería especialistas en Salud Mental en el sistema sanitario público autonómico.

El director general de Recursos Humanos y Económicos de Sanidad, Justo Herrera, ha indicado que “después de varios años desde la creación de la categoría de especialista en Enfermería de Salud Mental, profesión que dispone de las competencias necesarias para facilitar el desarrollo de esta atención comunitaria, es necesario desarrollar acciones que faciliten la creación de plazas en la medida que contribuyan al desarrollo del marco actual”.

Desde la organización colegial autonómica de Enfermería han venido pidiendo la catalogación de plazas “tanto para esta como para el resto de especialidades”. Una de las últimas acciones fue una campaña de recogida de firmas a través de Change.org, en la que se destacaba que, a pesar el esfuerzo que llevan a cabo las enfermeras de la Comunitat Valenciana para realizar las especialidades de su profesión, se encontraban que el sistema sanitario público no convocaba plazas específicas.

Para el CECOVA, han insistido, este hecho ha supuesto una paradoja y una contradicción que se invirtiera en formación especializada para luego no convocar esas plazas, ya que pierden tanto las enfermeras que se esfuerzan en su formación, como los contribuyentes que invierten en ello y no reciben la atención especializada correspondiente.

Enfermería en Salud Mental

Desde el CECOVA han insistido en que los profesionales de Enfermería en Salud Mental tienen “una gran importancia para la prevención y tratamiento de los pacientes con este tipo de patologías, hecho que contrasta con la insuficiencia de la oferta formativa en el EIR para las especialidades de Enfermería en Salud Mental en la Comunitat Valenciana, donde en la última convocatoria solo se han convocado 11 plazas, 6 en Valencia, 3 en Alicante y 2 en Castellón, ignorando la inefable aportación que representan para el óptimo funcionamiento del sistema sanitario de las especialidades enfermeras”.

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, se calcula que el 24,6% de la población de la Comunitat Valenciana mayor de 15 años presenta un riesgo de mala salud mental. De hecho, en 2015 se contabilizaron 268.317 consultas (primeras) relacionadas con la salud mental y 555.651 consultas sucesivas.

El 11,9% de la población adulta (+15 años) de la autonomía manifiesta haber padecido depresión, ansiedad u otros trastornos mentales, cifras que llegan al 18,7% las personas que declaran haber consumido ansiolíticos o medicamentos para dormir. Este informe refleja también que el 3,8% de los menores de entre 4 y 14 años de la tiene riesgo de presentar mala salud mental con un porcentaje superior entre los niños (4,1%) respecto a las niñas (3,8%).

Además, el trastorno mental grave puede llegar a reducir la esperanza de vida en las personas afectadas por esta patología 20 años respecto al resto de la población por los problemas de acceso a los cuidados, estilo de vida poco saludable o enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer. CECOVA / COECS.