EL CECOVA CALIFICA DE “INADMISIBLE” LA AUSENCIA DE CARMEN MONTÓN EN LA CONFERENCIA ENFERMERA

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia han calificado de “inamisible” el hecho de que la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, no asistiese el pasado martes 20 de marzo a la Conferencia Enfermera. Este gesto ha sido interpretado por los entes colegiados autonómicos como un desprecio hacia la profesión enfermera.

Tras cinco años de espera, han detallado desde el CECOVA, debía haberse celebrado el pasado martes en el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad la Conferencia Enfermera en la que estaba previsto que participasen la ministra de Sanidad, los presidentes del Consejo General de Enfermería y del Sindicato de Enfermería SATSE y los 17 consejeros de Sanidad. Finalmente esta conferencia no pudo celebrarse por la ausencia de 11 consejeros de Sanidad, entre ellos la responsable de la Comunitat Valenciana, Carmen Montón.

Desde el CECOVA han recordado que no era la primera vez en la que desde el ente colegial se denunciaba una actitud de “desprecio y ninguneo de la consellera Carmen Montón hacia la profesión”. Y han criticado que “lista de agravios hacia la profesión enfermera forma ya una bolsa muy abultada”.

Desde el ente colegial han recordado “la falta de consideración” de la conselleria hacia el colectivo para que ocupen cargos de responsabilidad en la administración pública; “el daño hecho a las enfermeras escolares con el protocolo de atención sanitaria en centros educativos y con la adscripción de la atención de los centros de Educación Especial a los centros de salud”; “el protagonismo asistencial que se quiere dar a un servicio privado como la farmacia en detrimento de la Atención Primaria”, o “el escaso protagonismo dado a las enfermeras en el ámbito de la dependencia”, entre otros asuntos.

Desde el CECOVA han sentenciado en el comunicado que la consellera de Sanitat “lo es de todos los profesionales que integran esta conselleria”. COECS / CECOVA.