CASTELLÓN ACOGE EL CONGRESO NACIONAL DE LA SALUD MENTAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

La ciudad de Castellón acoge del 15 al 17 de junio la 61ª edición del congreso anual de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNyA), un evento organizado por profesionales del Hospital Provincial de Castellón y de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública que reunirá a cerca de 400 especialistas.

“La atención a la salud mental de una población tan vulnerable como la infancia y la adolescencia resulta crucial para el devenir de la sociedad”, ha destacado Matías Real, responsable del programa de trastorno mental grave de la infancia y adolescencia del Hospital Provincial de Castellón y presidente del Congreso.

La salud mental es -ha añadido el especialista- un aspecto fundamental en las etapas de la infancia y adolescencia. Se estima que el 15 por ciento de los niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y 17 años tienen dificultades serias que deben ser tratadas.

El 50% de los trastornos psiquiátricos de adultos se inician antes de los 14 años y el 75% antes de los 24 años, lo que indica la necesidad de actuar pronto y aliviar el impacto de muchos trastornos para un importante sector de la población.

Para Real, el objetivo es poner en marcha un Congreso en el que el tema central sea la integración en salud mental infanto-juvenil desde diversos aspectos como en el trabajo diario entre profesionales y entre las perspectivas teóricas explicativas de las patologías.

En su opinión, también es importante la integración entre diferentes abordajes de tratamiento y entre todos los agentes sociales implicados en el cuidado de los menores: sociedad, escuela, familia, sistema de protección y justicia, entre otros.

Experiencia y recursos del Hospital Provincial

El Hospital Provincial cuenta con varios dispositivos para atender a la población infanto-juvenil con problemas de salud mental como las Unidades de Salud Mental Infantil de hospitalización y ambulatoria, el hospital de día para adolescentes y la unidad de trastornos alimentarios.

Entre las patologías mentales más frecuentes que presentan niños y jóvenes se encuentran alteraciones del comportamiento como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastornos por tics, cuadros adaptativos, trastorno del espectro autista (TEA), depresiones y trastornos psicóticos de inicio temprano.

Los especialistas aconsejan a los padres que acudan a profesionales cuando detecten en sus hijos manifestaciones excesivas de enojo, miedo, tristeza o ansiedad, así como cambios repentinos de comportamiento, puesto que pueden ser indicadores de un problema.

El centro cuenta, además, con un programa pionero dedicado a la atención de trastornos mentales graves en la infancia. Un equipo multidisciplinar integrado por más de 20 profesionales entre psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería especialista en salud mental y trabajadores sociales se encarga de la atención de los pacientes que, en función de la gravedad de su estado, pueden ingresar en la Unidad del centro, recibir tratamiento ambulatorio o participar en las terapias y actividades del hospital de día.

Se considera trastorno mental grave a las enfermedades mentales que tienen o pueden llegar a tener una repercusión importante en la calidad de vida de los niños y jóvenes que las padecen, lo que afecta gravemente a su vida familiar, escolar, laboral y social, ya que se produce una inadaptación importante.

Trayectoria de la AEPNyA

La Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNyA) se fundó en 1950 con el nombre inicial de Sociedad de Neuropsiquiatría Infantil y con 27 socios fundadores procedentes de todo el territorio español. En 1952 se celebró su primera reunión anual en Barcelona. Este año se ha celebrado la 60ª, reconvertida en congreso nacional, en San Sebastián. A finales de 2015, la asociación superaba los 371 asociados entre psiquiatras y psicólogos. GVA / COECS.