EL BOE PUBLICA LA LEY 8/2018 DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA, QUE MODIFICA LA LEY 10/2014,

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la ley 8/2018, de 20 de abril, que modifica la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunitat Valenciana.

Según detalla el texto, las reformas que pretende impulsar esta ley están encaminadas a conformar una sanidad pública, eficiente, gratuita y de calidad que, desde los principios de la equidad y la universalidad, configure un marco regulador de la asistencia sanitaria y la salud pública que garantice unas prestaciones y asistencia dignas y adecuadas a los avances de las ciencias de la salud, así como desarrollar la mejora de la humanización de la sanidad.

En este sentido, detalla que desde el sistema valenciano de salud se comprometen a facilitar y potenciar aquellas estrategias que pongan en valor y refuercen los activos para la salud. Bajo este concepto se incluyen los factores o recursos que mejoren la capacidad de las personas, grupos, comunidades, poblaciones, sistemas sociales e instituciones para mantener y sostener la salud y el bienestar y que les ayuden a reducir las desigualdades en salud.

Del mismo modo, el sistema valenciano de salud, detalla el texto, aboga por el empoderamiento de las personas y las comunidades en su relación con la salud.

Plan de Salud

El Plan de salud 2016-2020 es la hoja de ruta para la planificación de las políticas de salud en la Comunitat Valenciana. Su contenido se orienta al compromiso de impulsar y contribuir al desarrollo de políticas públicas saludables. Su objetivo, en síntesis, sería la transformación del sistema sanitario desde una perspectiva innovadora que englobe los principales problemas de salud de las personas en todas las etapas y entornos de la vida.

Estos planes, bajo el lema «Salud en todas las edades. Salud en todas las políticas», se configuran en torno a grandes líneas estratégicas. Por un lado, la innovación y la reorientación del sistema sanitario, su orientación hacia las personas con enfermedades crónicas y, por otro, la necesidad de reducir las desigualdades en salud y el cuidado de la salud en todas las etapas y en todos los entornos de la vida.

La ley introduce varios concretos de la normativa de salud anterior. Las personas interesadas en acceder al texto completo de esta ley pueden acceder al siguiente enlace. BOE / COECS.

Be the first to comment

Leave a Reply