BARCELONA ACOGE LOS DÍAS 7 Y 8 DE JUNIO EL PRIMER CONGRESO DE MEDIACIÓN EN SALUD

La Societat Catalana de Mediació en Salut ha organizado para los próximos días 7 y 8 de junio el primer congreso de Mediación en Salud que se celebrará en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. Esta cita, que tendrá como lema “Estableciendo redes”, tiene una cuota general de inscripción de 200 euros. Para asistir, los estudiantes universitarios deberán pagar 160 euros.

La programación del congreso arrancará el jueves, 7 de junio a las 9.00 de la mañana. La conferencia inaugural correrá a cargo de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y co-presidente del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y no Violencia (DEMOSPAZ), cuyo título será “La mediación en salud. Una apuesta por el diálogo y la cultura de paz”. Sobre las 10.45, la compañía Amics de les Arts de Terrassa se encargarán de la teatralización de un caso práctico.

Posteriormente, a las 11.30 se iniciará la mesa redonda “Diferentes experiencias en el territorio nacional e internacional. Ampliamos miradas a partir de la disección del caso” en la que participarán Sara Barklay del Medical Mediation Foundation; Mercè Alaball Gimenez, mediadora Societat Catalana de Mediació en Salut (SCMS); Juan Luis Soto de Lanuza, del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Gerencia Atención primaria Sermas de Madrid, y Roberto Ravinale de Sham. Desde las 13.00 a las 14.00, se desarrollará un diálogo y consenso a propósito del manifiesto de Mediación en Salud. Por la tarde, de 15.00 a 18.00, se desarrollará dinámica de consenso, y hasta las 19.00 se ofrecerán las conclusiones.

Por su parte, la jornada del viernes 8 arrancará a las 9.00 con la ponencia “Introducción a los sistemas. Hacia el cambio de paradigma. La implantación de sistemas para la prevención, mediación y la gestión alternativa de conflictos en las organizaciones de salud”, que ofrecerán Beatriz Murillo García y Cristina, Martínez Vidal, mediadoras de la Societat Catalana de Mediació en Salut. Posteriormente, a las 10.00, se desarrollará la conferencia “Construir relaciones poderosas en las organizaciones para gestionar conflictos” que ofrecerá Joan Quintana i Forns, psicólogo experto en organizaciones y creador modelo Transformación Relacional.

Sobre las 11.15, está previsto que comience la mesa redonda “Cómo integrar los pilares fundamentales de la mediación en las organizaciones. La corresponsabilidad en la génesis y gestión de conflictos y las experiencias en organizaciones de salud” que contará con Aicia García Bunou, directora RRHH CSI; Javier Roig Valdivieso, jefe de Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección General de Profesionales de la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León; Mercedes García Martínez, paciente experto del Grupo Manchón, y Mónica Lalanda, médico de Urgencias y coordinadora del movimiento medicina gráfica.

A partir de las 12.30, se desarrollará la presentación del manifiesto de mediación en salud, y de 13.00 a 13.30 se procederá a la presentación de los 3 mejores pósters y a la entrega del premio “Espais Saludables” de la Societat Catalana de Mediació en Salut. Tras esto, se procederá a la clausura del congreso.

Para realizar la inscripción, los interesados pueden llevarla a caba a través de este enlace. SCMS/COECS