APROBADO EL DECRETO DE CREACIÓN DE LA RED DE INVESTIGACIÓN CON MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El Pleno del Consell ha aprobado decreto por el que se crea una red de investigación con medicamentos y productos sanitarios en la Comunitat Valenciana (Red IMEPS) y se regula la realización de estudios clínicos con medicamentos y productos sanitarios en la Comunitat Valenciana, conforme la normativa europea y estatal.

La Red de Investigación con Medicamentos y Productos Sanitarios de la Comunitat Valenciana (Red IMEPS) se encuentra adscrita y con dependencia jerárquica a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, de apoyo institucional y de referencia para la investigación clínica con medicamentos y productos sanitarios que se realice en la Comunitat Valenciana.

Esta red se configura bajo los principios de equidad en el acceso, calidad, transparencia, objetividad de evaluación de la investigación con medicamentos y productos sanitarios, así como el fomento de la participación ciudadana en el acceso a la información pública y se alinea con la estrategia del Plan de Salud de la Comunitat Valenciana.

El decreto surge de la necesidad de la ordenación y actualización del marco normativo valenciano, con la participación de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, como órgano competente de gestión y control del uso racional del medicamento y de la innovación en la gestión de productos farmacéuticos, así como el desarrollo del programa de estudios clínicos para coordinar, gestionar, promover y garantizar la correcta ejecución de la investigación clínica con medicamentos y productos sanitarios realizada en la Comunitat Valenciana.

Así, se fijan los procedimientos, regulación y criterios para su implementación y como referente de transparencia y acceso a la información generada en este ámbito orientada tanto a cualquier profesional como a la ciudadanía.

De esta medida se podrán beneficiar todos los profesionales sanitarios con participación activa en la investigación clínica con medicamentos y productos sanitarios, así como la ciudadanía destinataria de la prestación sanitaria con posibilidad de acceso equitativo a la investigación clínica con medicamentos y productos sanitarios que se realice en la Comunitat Valenciana. GVA Sanitat/COECS