ALUMNADO DE MEDICINA DE LA UJI LANZA LA CAMPAÑA DE EMERGENCIA CLIMÁTICA “QUÍTATE LA VENDA, PÓNSELA AL PLANETA”

La campaña “Quítate la Venda” nació en 2017 en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI con el objetivo de sensibilizar a la población de Castellón sobre las desigualdades en salud a nivel local y global. Este año bajo el eslogan “Quítate la venda, pónsela al planeta” pretenden concienciar sobre los efectos que el cambio climático tiene sobre la salud de todas las personas, sumando sus esfuerzos al movimiento Fridays For Future Castelló.

“Según diversos estudios, España es uno de los países que más afectado se ve por el cambio climático, siendo la zona mediterránea una de las más perjudicadas”, apuntan desde la portavocía de la campaña. “Es necesario sensibilizar al mundo sobre la realidad a la que nos enfrentamos, y hacer saber que todavía se puede revertir la situación si trabajamos de manera conjunta. Pero el momento es ahora, ya que vamos en una carrera contrarreloj. Todos los sectores de la sociedad deben comprometerse con el medio ambiente, ya que todos tienen una responsabilidad inmediata”, explican los estudiantes.

Por todo ello, a través de esta campaña los alumnos de medicina de la UJI piden que tal y como exige el movimiento Fridays For Future Castellón se declare el estado de emergencia climática por parte de diferentes instituciones, como el Ayuntamiento de Castelló y la propia Universidad Jaume I.

Iniciativas de concienciación

Según detallaron en un comunicado, durante las próximas semanas se llevarán a cabo iniciativas encaminadas a concienciar a la población de Castellón sobre el problema del cambio climático y sus consecuencias ya visibles sobre la salud de las personas.

Tal y como recordaron y como apunta la OMS “según se prevé, entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales cada año, debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico”. También en la misma línea, la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente advierte sobre el impacto que el cambio climático está produciendo en la salud.

Colaboración con diferentes instituciones

“Quítate la Venda” cuenta con la colaboración de la Universitat Jaume I, medicusmundi Mediterrània y la asociación de estudiantes de medicina HCEM. Las ediciones anteriores han contando con más de 13.000 reproducciones en YouTube, así como con la colaboración de más de 300 personas. Entre las personalidades e instituciones que han apoyado la campaña durante estos dos años, se encuentran, entre otras, la política Alicia Brancal, personal directivo y docente de la Universidad Jaume I, el Hospital General Universitario de Castelló, el mago Rubén Aparisi, clubs deportivos como el Villarreal CF Femenino, CD Castellón, el Club de Bàsquet Vinaròs Servol y otros deportistas de élite, como Pablo de Fez (campeón de España de Kick Boxing 2016 y subcampeón de la Copa del Mundo “Irish Open” 2017), Sandra Aguilar (integrante de la selección española de gimnasia rítmica y subcampeona olímpica en Río 2016) y Santi Cazorla (jugador del Villarreal CF). COECS / UJI.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion